Versión para impresiónVersión PDF
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El robusto grupo que forma parte de la historia del Folklore en Honduras arriba este 12 de septiembre a sus 35 años de fundación, se trata del Cuadro de Danzas Folclóricas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), integrado por varias generaciones de bailarines.
 
Este año, el grupo artístico celebrará su aniversario con la participación de los artistas de Simeroni, de El Salvador y de la Asociación de Cultura Popular Costarricense Güipipía. 
 
Los bailarines internacionales harán una gira folclórica, junto a los danzarines del Cuadro de Danzas Folclóricas de la Escuela de Arte de la UNAH, por varios municipios del territorio hondureño.
 
Entre los lugares que serán visitados por los artistas están Santa Lucía, Francisco Morazán; Gracias, Lempira; Comayagua, Comayagua; Marcala, La Paz y Tegucigalpa, la capital hondureña.
 
El grupo salvadoreño tiene como lema «Porque Somos Cultura, Somos Tradición, Somos Arte, Somos "SIMERONI"» y se dedica a proyectar las costumbres indígenas y mestizas de El Salvador.
 
Mientras tanto, la Asociación de Cultura Popular Costarricense Güipipía se define como «una agrupación folclórica, fundada el 17 de octubre de 1975 en el seno de la Universidad de Costa Rica, sin embargo, a partir de 1989 se dio a la tarea de conformarse en una agrupación cultural netamente independiente.  Durante todos estos años, nos hemos esforzado por investigar nuestras tradiciones y costumbres para plasmarlas en las exhibiciones de danza que realizamos dentro y fuera de nuestro  país».
 
Las actividades de celebración iniciarán el sábado 17 de septiembre con el IX Festival Fortaleciendo el Folklore Hondureño, Jorge Armando Ferrari y culminarán el 25 de septiembre con la Gala Internacional Folclórica Jorge Armando Ferrari para celebrar el aniversario del Cuadro de Danzas Folclóricas de Arte-UNAH.
 
Desde su fundación, el espíritu  de trabajo del Cuadro de Danzas Folclóricas de la UNAH ha sido el voluntariado de los estudiantes y egresados de la máxima casa de estudios. Sus artistas poseen entrega, disciplina y dedicación para cumplir con la misión de dar a conocer la sabiduría popular a través de la danza.  Otra característica de éxito del grupo es su capacidad de fomentar la pluralidad de ideas porque mediante la danza ha unido artistas de diferentes generaciones, con tendencias políticas, religiosas y expresión de género, diversas.  
 
El lema del grupo es ¡Por siempre y para siempre Arte! Esa frase emotiva refleja el amor al folklore hondureño y que Arte es una gran familia cultural.