Versión para impresiónVersión PDF

Por Israel Cruz

San Pedro Sula, Honduras. (Conexihon.info). El escritor hondureño Giovanni Rodríguez publicó esta semana la obra Café y Literatura mediante la cual evidencia la pesada historia centroamericana plagada de cruentos golpes de Estado, la falta de apoyo a las iniciativas culturales, la pobreza intelectual y económica que de alguna manera influyen en la forma de pensar, sentir y actuar de los ciudadanos de la región.

El libro, dijo el poeta, conduce al lector a una reflexión sobre su contexto, especialmente a lo que se refiere a su problemática, porque si de algo estamos seguros es que las circunstancias de un hondureño, salvadoreño, nicaragüense o guatemalteco siguen siendo las mismas desde hace varias décadas como consecuencia de las influencias de los fenómenos sociales y políticos imperantes en la zona.

Por medio de una serie de artículos el escritor y docente universitario, manifiesta que busca  despertar el interés en los ciudadanos por la literatura, el arte, la cultura como mecanismos claves para rescatar su derecho a la  libertad de expresión.

Rodríguez comenta que en algunos capítulos  el libro se comenzaron a publicar en su blogs personal y periódicos de Guatemala y España, se puede observar que tienen implícitos los criterios y gustos del autor.

Lo que despierta el interés es que el texto responde a una manera de hacer “periodismo ciudadano” el cual no se circunscribe a formatos definidos, indicó mientras señalaba que los capítulos de Café y Literatura son  breves de manera que no resulta tediosa su comprensión y lectura.

El libro toca temas fundamentales y no  lo hace desde una pose intelectual y académica sino desde una intención de conectar lo inmediato o lo presente con cualquier lector ya sea el especialista en literatura como el que solo quiere reflexionar sobre el tema que se plantea.

También trato de cuestionar esos textos o programas de televisión  ligeros que premian el  facilismo y que no producen en el lector la sensación de pertenencia y dignidad ante la sociedad, subrayó.

“La sociedad actual se rige por una dinámica similar. Proliferan esos seres anodinos que la prensa, la mercadotecnia y la publicidad han convertido en héroes de la noche a la mañana. Ya se sabe que lo que esa gran masa de gente sin educación y sin cultura llamada público espera es aquello que satisfaga su necesidad de inmediato placer, que les permita abstraerse de todo y les procure una risa fácil, que no implique más participación que su sola disposición para dejarse llevar, sin entrar en el problema del empleo de su “inteligencia”, apunta Giovanni Rodríguez.

Y es que para las nuevas generaciones todo lo que en apariencia es inteligente está relacionado con el aburrimiento, manifestó mientras mencionaba que después de presentar Café y Literatura pondrá a disposición del lector otro texto de poesía contemporánea con el nombre de Melancolía Inútil.