Versión para impresiónVersión PDF
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- “En Honduras se está viviendo un país barbarizado sistemáticamente porqué cada vez estamos ante estructuras más deshumanizadas, más excluyentes y evidentemente no se habla aquí del amor como el de una telenovela, sino como un acto más vital”, sostuvo el reconocido poeta y escritor hondureño Livio Ramírez, en el marco de la celebración del Día del Amor y la Amistad.
 
Para el literato hondureño Livio Ramírez Lozano, con una vasta y destacada trayectoria, para Ramírez “amar en un país como Honduras es un desafío, sobre todo amar en función de la justicia, en función de la libertad y de la construcción de una humanidad nueva, porque las estructuras vigentes son necrófilas, partidarias de la muerte y del exterminio social como forma de dominio”.
 
“Amar en Honduras no es fácil, pero el que ama en esas condiciones es porque tiene una carga de humanismo y de amor a la verdad lo que requiere un compromiso enorme”, sostuvo.
 
Un país barbarizado
 
“Creo que el sistema tiene la barbarie en su código genético, pero creo que en el país se han pasado de la línea, entonces lo que hago es una simple lectura de la realidad social, vea usted simplemente las estadísticas de la delincuencia, de las muertes y del crimen organizado”, lamentó.
 
A su criterio´, aunque “existe un panorama necrófilo, de destrucción, de negación y de lo que tanto ha costado edificar. En consecuencia, bien sabemos nosotros que el fatalismo no va con la idea y que la plataforma de acción de los que quieren cambiar esa realidad en función de la libertad y del concepto humano de la vida, por lo que proclamamos la esperanza, pero esta no en forma seudoutópica”.
 
Bienvenida la Honduras utópica
 
“Aprovecho esta fecha, -declaró- para reivindicar la utopía, pues ya no es el sueño de lo imposible, sino es la práctica que desafía lo que está prohibido”.
 
“La cultura contemporánea ha reconceptualizado la utopía y desde ese punto de vista ¡Bienvenida la Honduras utópica!, esa en donde construimos una nueva realidad”.
 
¿Cómo construirla?
 
“Hay varios caminos, el social, el político, el personal, académico etcétera… pero creo que el punto de diferenciación es realmente muy sencillo, o se está contra esto que niega la vida y somos partidarios de una cultura de vida”.
 
 
Andadura literaria
 
Ramírez Lozano, nació en Olanchito, Honduras, (1943) angre y estrellas (1962); Yo, nosotros (1969); Noticias contradictorias (1972); Arde como fiera (1972); Descendiente del fuego (1987);
 
Escritos sobre el amanecer y otros poemas (1989). De él ha opinado así Helen Umaña: En la poesía de Livio Ramírez advertimos la plena conciencia de que la única vía de acceso a la espiritualidad, a la plenitud del ser del otro, es mediante el sexo. Los temas de Livio Ramírez son recurrentes: El oficio de poeta, el encuentro con los otros, el héroe, la patria, el amor. En algunos de sus versos escribe: "Escribo, no sé Si hago una autopsia".
 
Además fue miembro fundador del Movimiento Punto de Partida junto a destacados escritores mexicanos a fines de la década de los 60, a partir de los eventos en la Plaza de Tlatelolco en 1968. En esos días saludó en nombre de los estudiantes mexicanos, a los poetas Pablo Neruda y Nicolás Guillén en actos organizados por la Universidad Nacional Autónoma de México.
 
Poco después, en 1971 fundó el primer taller universitario de literatura en Honduras y en la década del 90 como Director General de Cultura dirigió el equipo que elaboró la Antología Nacional de Poesía publicada en cuatro tomos del antiguo Ministerio de Cultura.
 
También fundó el “Taller de Literatura Jacobo Cárcamo”  que funcionó durante tres años y en el que se formó una generación que renovó la expresión artístico-literaria del país.
Ramírez Lozano es Premio Internacional de Poesía “Platero” en Ginebra, Suiza por “Descendientes del Fuego”.
 
Es Premio Nacional de Literatura Ramón Rosa 2000, Premio Nacional José Trinidad Reyes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras 2004, miembro de la Academia Hondureña de la Lengua, Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, con posgrados en Sociología Política y Altos Estudios Internacionales realizados también en Europa.
 
Ha publicado Antologías y Estudios del Pensamiento de Francisco Morazán, José Cecilio del Valle, Medardo Mejía, Alfonso Guillén Zelaya, y otras figuras nacionales.