Versión para impresiónVersión PDF

Tegucigalpa (Conexihon).- La captura de un séptimo implicado en el asesinato contra Berta Cáceres “no es un hecho nuevo”, afirmó este lunes 16 de enero el equipo legal de la familia y de Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), sino que espera que den con los autores intelectuales de este crimen.

Mediante un comunicado, los profesionales del derecho mostraron su postura en torno a la detención, el 12 de enero anterior, de Henry Javier Hernández Rodríguez en una barbería del estado de Tamaulipas, México y quien se suma a la lista de implicados en el asesinato de la defensora de los bienes de la naturaleza en marzo de 2016.

Según el equipo legal, Hernández Rodríguez con orden de captura emitida por el Juzgado que lleva la causa, desde el 01 de mayo de 2016. Además, según información proporcionada por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el detenido es un militar de escala básica en condición de retiro, involucrado en el caso como autor material y directo del crimen.

Como acusadores privados, ya que la Fiscalía del Ministerio Público (MP) tiene la batuta en el caso, esta última captura “la supimos por publicaciones aparecidas en los medios de comunicación, hasta ahora el Ministerio Público no realizó comunicación alguna con nosotros”, dicen los abogados en el comunicado.

Además lamentaron el hecho que esta institución –Ministerio Público- mantenga la secretividad en el desarrollo de las investigaciones, mismas que catalogó como “ilegal e injusta”.

“También seguimos esperando acciones sobre los altos funcionarios del Estado y del gobierno hondureño que tenían el deber específico de proteger la vida de Berta Cáceres y en lugar de protegerla la pusieron en mayor riesgo”, detalló el equipo legal.

Igualmente alertaron, en base al poco acceso que tienen, que en la investigación se evidencian “serías incongruencias y debilidades” en el planteamiento del caso, lo que podría interpretarse como una acción estratégica encaminada a generar impunidad en favor de la estructura criminal que decidió el crimen contra Berta Cáceres hace 10 meses.

A este ultimo capturado, le fue decretada prisión preventiva en audiencia de declaración de impuatdo celebrada ayer en los Juzgados de Comayaguela. La Audiencia inicial esta programada para este proximo jueves 19 de enero.

Ver comunicado del equipo legal aquí