Versión para impresiónVersión PDF
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Las Federaciones del Sector Discapacidad y el Grupo de Sociedad Civil celebraron este 2 de abril el Día Mundial del Autismo con un llamado al gobierno para brindar una mayor y mejor atención a las personas con discapacidad. De acuerdo con el director de la Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH) Samuel Zelaya, “el objetivo es generar conciencia alrededor de esta discapacidad que normalmente no ha sido bien entendida en Honduras y que además ha sido muy invisibilizada”.
Datos revelados por esa institución refieren que al menos 55 mil personas con autismo viven en Honduras y que “lo lamentable es que la proporción de taza de natalidad alrededor de 1,000 personas nacen cada año con esta discapacidad”. “En un país en donde solo existe una organización (especializada en autismo) y profesionales en el área capaces de hacer evaluaciones para detectarlo es bastante difícil poder darle respuesta a esta gran cantidad de personas es por ello que hoy estamos haciendo un llamado al Estado de Honduras para que pueda desarrollar acciones encaminadas a la detección temprana del autismo, la inclusión en la educación y la vida en general”.
 
Para el CIARH el Estado debe mejorar las oportunidades de educación, empleo, inclusión, participación y acceso a los servicios de bienestar social, mediante la promoción de una educación inclusiva, la formación profesional y los programas de apoyo al empleo, la prestación de apoyo social a la familia y la promoción de grupos de apoyo a los padres. Pues “ni siquiera el 10% de las personas con autismo están siendo atendidas o han sido atendidas, porque son tanto niños como adultos”.
 
Igualmente se instó a “crear un sistema de detección temprana del autismo el cual permita desarrollar programa de atención, los cuales influirán de una manera sustancial en la calidad de vida de las personas con autismo”. Zelaya explicó que “durante mucho tiempo se consideró como una enfermedad por lo que las personas han sido medicadas y tratado como locos, esto no es correcto ya que no es una enfermedad y por tanto los abordajes no deben ser iguales”.
 
Del mismo modo la organización llamó a “cumplir el decreto 102-2013 que restablece los fondos recortados al sector en el año 2013, lo cual ha afectado el desempeño del trabajo” de estas organizaciones e invitaron al gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández a dialogar con las organizaciones del sector discapacidad para continuar trabajando en beneficio de las 800 mil personas con discapacidad y sus familias. 
 
“Esperamos que el Estado sea más responsable, empezando por la política pública de discapacidad, aprobada el año pasado por el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, que posteriormente entró en vigencia y deberíamos de estar en el momento de implementación”.
 
Para Marielos Hernández, secretaria de la Federación Nacional de Padres de Familia de Personas con Discapacidad (FENAPAPENESH), quien además es madre de familia de un pequeño de cinco años con autismo, explicó que “muchas familias no saben que sus hijos tienen autismo” por lo que instó a prestar atención a diferentes aspectos como la falta de atención. “En el caso de mi hijo se creía que era sordo, porque a veces le daba una instrucción muy larga y no me prestaba atención. Como mamá digo algo que no se trata de hacerlos salir de su mundo, sino de que nosotros entremos en el de ellos”, comentó.
 
Inicialmente los médicos que trataron al hijo de Hernández lo llevaron de un proceso de terapia de lenguaje hasta la idea de colocarle aparatos auditivos, por lo que –reconoce- que a nivel estatal es bien complicado la rápida detección de esta discapacidad, debido esencialmente a la falta de especialistas en el área y a la falta de educación sobre la temática inclusive en los mismos centros de atención médica.
 
“Por ejemplo para una evaluación psicológica en el Hospital San Felipe tardaron nueve meses, no porque la persona o el profesional quisieran, sino porque quien lo atendió reconoció que se trataba de su primer caso de autismo”, detalló.
 
Finalmente Hernández aconsejó a los padres hondureños a que acudan a los centros de salud como a las filiales de la Federación, que se encuentra en las principales ciudades del país. Igualmente, si creen que sus hijos tienen cualquiera de las señales de alerta y sospecha que tiene autismo, pueden acudir a la organización pionera en Honduras, la Asociación Hondureña de Apoyo al Autista (Apoautis).

 
¿Qué es el Autismo? 
 
El Autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. Afecta la forma en que una persona interpreta todo su entorno, lo que ve, oye y toca, dificulta su comprensión, el uso del lenguaje, las relaciones sociales, la imaginación y el juego.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como el "Día Mundial de Concientización sobre el Autismo", con el fin de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adultos que sufren este trastorno. El Día Internacional del Autismo tiene como objetivos fomentar una sociedad más consiente, enfatizar los talentos de las personas con Autismo y velar por que haya oportunidades para que puedan desarrollar su potencial.