Versión para impresiónVersión PDF

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El fortalecimiento de una articulación del movimiento social y popular del país, sumada a las demandas de cese a la represión y criminalización a la protesta fueron temas que formaron parte de los acuerdos suscritos en el marco del Foro Por la Unidad Popular culminado este miércoles 17 de agosto de 2016 en Tegucigalpa.

La iniciativa del encuentro, el cual inició desde el 16 de agosto es un esfuerzo de organizaciones como la Vía Campesina- Honduras, Coordinadora Indígena del Poder Popular Honduras (CInPH), representaciones de tres colegios magisteriales y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Además se sumaron a la iniciativa, representantes de los movimientos sociales de centro y sur américa en los que expusieron sus diversas problemáticas que van desde el Golpe de estado contra la Presidenta Dilma Roussef en Brasil, hasta la resistencia de ciertos gobiernos a profundizar un modelo de reforma agraria que satisfaga las necesidades del campesinado.

El proyecto de consolidación del modelo neoliberal, a través de la llegada de gobierno de corte derechista al continente, mismo que trae estrategias de fortalecer la militarización de los territorios, despidos de empleados públicos y reformas a la legislación penal para criminalizar la protesta solo pueden ser revertidas con organización y unidad, afirmaron las organizaciones en una proclama pública este miércoles.

De acuerdo con el Coordinador de Vía Campesina en el país, Rafael Alegría, este encuentro es un esfuerzo del pueblo campesino, indígena, sindicatos con miras a fortalecer un espacio nacional de los movimientos populares hondureños para agarrar fuerza y compromiso, a realizarse en lo que resta de este año.

En el espacio, las diferentes organizaciones rindieron un homenaje a las luchadoras Berta Cáceres y Margarita Murillo, asesinadas en el marco de la lucha por la defensa del derecho a la tierra y los bienes de la naturaleza y cuyos casos se encuentran impunes.

Sobre este punto, como uno de los acuerdos expuestos en la proclama se demanda a los operadores de justicia a que establezcan un proceso independiente para dar con los responsables materiales e intelectuales, de ambas muertes violentas.

Además, en este Foro se acordó realizar un enlace de solidaridad con la cadena televisora del sur teleSUR “para forjar la alternativa que tenemos como pueblos del derecho a la comunicación e información, sin manipulación”, afirmó Alegría.

Debe terminar criminalización de la protesta social

Condenar la persecución abierta contra el campesinado, los docentes, obreros y con las y los estudiantes “ayer tuvimos con nosotros a Fausto Calix del Movimiento Estudiantil Universitario exponiendo sobre la situación en la máxima a casa de estudios.

“Hemos pedido que se pare la represión contra los campesinos y que se liberen a quienes están presos por la defensa de la tierra”, esto último en relación con los más de 27 trabajadores de la tierra presos, afirmó el también dirigente campesino.

En la proclama suscrita una vez finalizado el Foro por la Unidad Popular, se estableció el cese a la represión y persecución, así como el ponerle fin a los desalojos violentos.