Versión para impresiónVersión PDF
Los campesinos durante esta primera jornada señalaron que con la aprobación de la Ley de Reforma Agraria Integral con Equidad de Género se resolvería el problema del agro en Honduras.
 
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).-  A más de un año de “engavetada” la Ley de Reforma Agraria Integral con Equidad de Género el movimiento campesino hondureño asegura que existen intereses personales de algunos diputados que frenan su aprobación.
 
Así lo afirmaron dirigentes del campo tras un plantón realizado en los bajos del Poder Legislativo, hasta conseguir respuestas por parte de los presidentes de los tres poderes del Estado, que resuelvan la problemática del agro en Honduras.
 
De acuerdo con Franklin Almendarez, Secretario General de la Central General de Trabajadores de Honduras (CNTC) “la Ley no se ha aprobado en el Congreso Nacional porque hay un interés de los terratenientes, políticos y empresarios, a quienes no les interesa la seguridad jurídica de la tierra”.
 
A su criterio, debe “haber una investigación de las tierras que están siendo ocupadas por empresas transnacionales y personas que tienen un sobretecho en la cantidad de tierras que poseen”, dado que “muchos diputados se ven afectados en sus pretensiones porque ahí están los ganaderos, terratenientes y representantes de las empresas transnacionales, lo que impide su aprobación”, subrayó.
 
Para los trabajadores del agro hondureño, la Ley de Reforma Agraria, garantizaría la seguridad alimentaria de tal forma que las familias tengan una pedazo de tierra donde trabajar, donde construir su casa y vivir dignamente.
 
Se estima que alrededor de 5 mil campesinos hondureños enfrentan con procesos legales, de los cuales 815 son mujeres y 11 de ellos guardan prisión, en su lucha por la tierra.
 
La problemática en el sector campesino se acrecienta por lo que los campesinos y campesinas anunciaron que también realizaran un plantón frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde se encuentra engavetada la interpretación del artículo 54 del Código Procesal Penal  donde se penaliza la lucha campesina por la tierra.
 
El movimiento campesino también denunció que continúan los desalojos violentos, donde sus cultivos y viviendas son destruidos impunemente, ocasionando miles de lempiras en pérdidas a las familias pobres del sector campesino hondureño.
 
En la protesta participaron miembros de doce organizaciones campesinas con representación en 14 departamentos entre ellas: la Articulación Campesina (ARCAH), la Asociación Nacional de Campesinos Hondureños (ANACH), Asociación para el Desarrollo Campesino de Progreso (ADCP), Asociación para el Desarrollo Rural de Honduras (ADROH), Asociación de Mujeres Trabajadoras de Honduras (AMTH), Consejo de Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA), Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC).
 
Así también el Frente Nacional de Jóvenes Campesinos, Indígenas y Afrodescendientes (FRENAJUC), La Vía Campesina de Honduras (LVCH), Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán (MUCA), Movimiento Campesino de San Manuel (MOCSAM) y Unión Campesina e Indígena de Honduras (UCIH).
 
Comisión recibe a campesinos
 
Horas después de iniciada la manifestación, una comisión multipartidaria de diputados del Congreso Nacional, se reunió este martes con los representantes de cinco organizaciones campesinas.
 
En la reunión que se celebró en el Salón de Retratos del Poder Legislativo, participaron el vicepresidente de la junta directiva del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, el secretario Mario Pérez y el presidente de la comisión de agricultura y ganadería, Milton Puerto, junto a otros parlamentarios de distintas bancadas, quienes escucharon por espacio de una hora los argumentos de los dirigentes campesinos. 
 
Luego de las distintas exposiciones, Rivera Callejas pidió a los dirigentes de las organizaciones de labriegos que debe haber un espacio de tiempo para poder discutir esa iniciativa y esperar que se apruebe la Ley de Pesca y Acuicultura.
 
Sugirió además reunirse con las distintas bancadas y retomar la socialización del proyecto para someterlo a discusión este año y se apruebe lo más pronto posible.
 
En la reunión participaron representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC); la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (Anach); Consejo de Desarrollo Integral de la Mujer (Codinca); la Asociación Para el Progreso y Desarrollo y la Vía Campesina.
 
La propuesta de Ley
 
El 9 de abril de 2014, el movimiento campesino introdujo al seno del Congreso Nacional un anteproyecto de ley denominada  “Reforma Agraria, con Equidad de Género, para la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Rural”, la que fue socializada previamente con todas las bancadas y quienes se comprometieron a respaldar y apoyar al movimiento campesino en lo correspondiente a la discusión y aprobación de dicha propuesta.
 
La propuesta en referencia fue socializada previamente con todas las bancadas de los partidos Liberal, Nacional, Libertad y Refundación, LIBRE, Innovación y Unidad, PINU, Demócrata Cristiano y Unificación Democrática, UD, todos los cuales se comprometieron a respaldarla y apoyar al Movimiento Campesino en lo correspondiente a la discusión y aprobación de dicha propuesta.
 
También se introdujo a la Cámara Legislativa una propuesta de Decreto tendiente a despenalizar la lucha campesina, quienes están buscando acceder a una parcela de tierra para la producción de alimentos y granos básicos a través de la agricultura familiar y agroecología campesina, que contribuye en forma determinante al enfriamiento del planeta; ésta propuesta se ha elaborado en torno a la interpretación del Artículo 54 del Código Civil.
 
No obstante lo anterior, los campesinos, las campesinas e indígenas son desalojados, perseguidos y apresados, a tal punto que se cuenta con alrededor de 5,000 campesinos apresados, con medidas sustitutivas, entre las cuales se computan 700 mujeres y 11 presos en distintas cárceles de todo el país; además, los cultivos y las viviendas son destruidas impunemente ocasionando miles de Lempiras en pérdidas para las familias pobres del sector campesino hondureño.

OPINIONES

Leoncia Solórzano

Coordinadora General del Consejo Para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (Codimca)
 
“Estamos solicitándole al Congreso Nacional que nos apruebe la Ley de Reforma Agraria Integral porque nosotras las mujeres creemos que nos beneficiaría. Como portadoras de alimentos para el país no podemos estar sin un pedazo de tierra, la mayoría de las mujeres hondureñas carecen de la tierra”.
 
“También exigimos la libertad de nuestros compañeros presos y la absolución de quienes enfrentan procesos legales por nada, porque pensamos que la tierra nos pertenece y por recuperar lo que es nuestro no deberían encarcelarnos  y criminalizar el agro”.
 
“Como mujeres –detalló- así como carecemos de tierra carecemos de crédito y de asistencia técnica, queremos que se visibilice el trabajo que la mujer hace en el agro y que no se nos utilice únicamente cuando ocupan del voto”.
 

Franklin Almendarez
Secretario General de la Central General de Trabajadores de Honduras (CNTC)
“Lamentablemente la propuesta se encuentra engavetada, sin ningún trámite de dictamen para su respectiva discusión entre todos los sectores políticos, representados en el Congreso Nacional, pese a que fue socializada en su momento con todas las bancadas”.
 
“Este proyecto de Ley está engavetado simplemente porque no hay la prioridad de resolver la problemática agraria que el campesinado hondureño tiene a nivel nacional. Al contrario lo que hemos tenido es más desalojos, militarización y la concesión de nuestro territorio”.
 
“Enfrentamos un escenario alarmante con el procesamiento judicial de más de 5,000 trabajadores del campo, entre ellos once compañeros presos, cuyos casos no han sido investigados plenamente, porque el delito de usurpación es fiable y no puede ser sancionado por la instancia penal, sino que hay que agotarlo por la instancia civil”.
Rafael Alegría
Coordinador General de La Vía Campesina
“Tenemos planificado durante este accionar del movimiento campesino, solicitar audiencia con los presidentes de los tres poderes del Estado, esta tarde nos recibieron en el Congreso Nacional, donde se nos explicó;  que actualmente se discute la aprobación de la nueva Ley de Pesca y Acuicultura y se nos prometió que seguidamente seria discutida la Ley de Reforma Agraria Integral con Equidad de Género”.

ONCE CAMPESINOS PRESOS, CONDENADOS A 6 Y 18 AÑOS DE CÁRCEL:
1. Omar Mejía Gáleas (10 de Enero 2014) Grupo Buena Vista, La Brea Comayagua.
2. Venancio  Palomo Chavarría (10 de enero 2014) Grupo Buena Vista, La Brea Comayagua.
3. Gerson Edgardo Hernández (10 de Enero 2014) Grupo Buena Vista, La Brea Comayagua.
4. Héctor David Gáleas López (11 de Octubre 2013) Grupo 18 de Abril. La Pollera, Quilaperque, La Paz.
5. Nery Antonio Gonzales (11 de Octubre 2013) Grupo 18 de Abril. La Pollera, Quilaperque, La Paz.
6.Ángel Arnaldo Martínez Marquez (11 de Octubre 2013) Grupo 18 de Abril La Pollera, Quilaperque, La Paz.
7. Manuel Nicolás Domínguez (11 de Octubre 2013) Grupo 18 de Abril La Pollera, Quilaperque, La Paz.
8. José David Aguilar Gáleas (11 de Octubre 2013) Grupo 18 de Abril La Pollera, Quilaperque, La Paz.
9. Jacinto Bardales 11 de Octubre 2013) Grupo 18 de Abril la Pollera, Quilaperque, La Paz.
10. Osmar Lara, Grupo Campesino Unidos para un Futuro Mejor, Marcala, La Paz.
11. José Isabel Morales (Chabelo) (4 de Agosto 2008) Movimiento CREM, Trujillo, Colón.