Versión para impresiónVersión PDF
Tocoa, Colón (Conexihon).-  A 62 horas de su rapto el campesino Cristian Alberto Martínez  Pérez de 19 años, fue abandonado a  por sus supuestos captores, en declaraciones preliminares, la víctima identificó a un supuesto guardia de seguridad de la corporación Dinant acompañado de un hombre con uniforme militar.
 
Cristian Alberto Martínez Pérez

Martínez Pérez  un miembro activo del Movimiento Campesino Gregorio Chávez (MCGC) y parte de la Plataforma Agraria despareció a las 8:00 de la noche cuando salió de su casa en la comunidad de Panamá, municipio de Trujillo, departamento de Colón.

 
Martínez Pérez se transportaba en una bicicleta color verde y amarillo, vestía un pantalón negro y una camiseta blanca que dice “defensores de derechos humanos”, horas después un vecino de la comunidad encontró su bicicleta en la entrada que da acceso a finca Paso Aguán donde está ubicada  la guardia de seguridad de Dinant y el campamento militar que han instalado en la finca.
 
Las familias que conforman la comunidad han denunciado constantes actos de intimidación y amenazas, por los guardias de seguridad de Corporación Dinant, la policía y el ejército así como desalojos violentos.
 
Cronología del rapto
 
Jueves 29 de enero
El día jueves 29 de enero a eso de  las 8:00 de la noche  el joven Cristian Alberto Martínez  Pérez de 19 años originario y residente de la comunidad de Panamá y miembro activo del movimiento campesino "Gregorio Chavez", Cristian salió de su casa de habitación a dejar a su esposa a la iglesia ubicada a medio kilómetro de su residencia.
 
Cuando venía de regreso a su casa desapareció, según vecinos de esta comunidad a esa hora ingresó a la comunidad un vehículo doble cabina color negro, se supone que fue en este vehículo que sacaron a Cristian de la comunidad.
 
La bicicleta en la que se transportaba fue encontrada esa misma noche tirada en la entrada de la finca Paso Aguán.
Viernes 30 de enero
  • Inicia una intensa búsqueda con familiares, vecinos de la comunidad, miembros del Movimiento Campesino “Gregorio Chavez” con el apoyo de otros movimientos campesinos de la región del Aguán y con la presencia de cuatro miembros de la Unidad de Investigación de Muertes Violentas del Bajo Aguán (UNVIBA).
  • Al lugar también llegaron varios miembros del Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguan y representantes de varias organizaciones campesinas y sociales de la región quienes se sumaron a la búsqueda en el interior de la finca Paso Aguán.
  • Campamento militar en la finca "Paso Aguán".

    En abril de 2014, los restos del campesino José Antonio López Lara quien desapareció el domingo 29 de abril de 2012, fueron exhumados en la finca Paso Aguán, por un equipo de forenses y especialistas. La zona ha sido considerada un “cementerio clandestino” situado en la conflictiva zona del valle del Aguán, al norte de Honduras. Igualmente, en julio de 2012 el cuerpo sin vida del agricultor, Gregorio Chávez, un hombre muy querido en la zona fue encontrado sin vida en el interior de la finca.

  • La jornada de búsqueda terminó al caer la noche del viernes sin resultado alguno.
Sábado 31 de enero
 
  • A tempranas horas de la mañana la búsqueda continuo y a eso de las 10:00 am en el lote número 18 de la finca Paso Aguán se encontró una camiseta color gris parcialmente enlodada, que familiares de Cristian identifican como la camisa que él andaba cuando desapareció.
  • Nuevamente, al caer la noche terminó la jornada de búsqueda sin resultados.
Domingo 1 de febrero
  • Vecinos de la comunidad de Panamá y organizaciones de la Plataforma Agraria.

    A eso de las 9:40 am, Cristian Martínez fue encontrado con las manos amarradas hacia la espalda y con un pañuelo negro amarrado en el cuello, como si con este le tapaban los ojos para que no mirara, indicó un miembro del equipo de búsqueda.

  • El grupo encontró al joven en un potrero propiedad del Gilberto Madariaga aproximadamente a unos 25 metros de la finca Paso Aguán. Según las personas que llegaron, en el lugar había huellas de zapatos y las huellas de los pies del afectado.
  • Un rápido vistazo de los integrantes del equipo indicó que lo sacaron de la finca y lo dejaron en el potrero.
  • De inmediato, el equipo informó a los miembros de la Unidad de Investigación de Muertes Violentas del Bajo Aguán, quienes se encontraban haciendo la búsqueda en otro sector.
El reencuentro
  • Cuando llegó a la casa de su madre, Cristián se notaba física y emocionalmente tranquilo.
  • Miembros del equipo de búsqueda.

    Enseguida fue llevado por el grupo a la casa de su madre, donde dio las primeras declaraciones.

  • Según se informó, un supuesto guardia de seguridad de Corporación Dinant y un hombre con vestimenta militar lo interrogaron pidiéndole información sobre el Movimiento Campesino “Gregorio Chávez” y sus dirigentes.
  • Luego le obligaron a quitarse la camiseta gris que fue encontrada en el lote 18.
  • Según Cristian, lo tenían privado de libertad en el interior de un vehículo y el día que lo encontraron en horas de madrugada lo habían ido a dejar a ese lugar.

Escuchar audio:

http://www.ivoox.com/cristian-martinez-audios-mp3_rf_4048228_1.html?autoplay=1


Cristian Alberto Martínez  Pérez

Miiembro activo del Movimiento Campesino Gregorio Chávez (MCGC)

“Cuando me raptaron, salió un guardia y me dijo párate allí que te voy a hacer unas preguntas, yo me pare porque él me estaba apuntando con la escopeta que andaba, luego me llevó para adentro de la finca y junto con un militar me subieron a un carro, por el tipo de uniforme el guardia es de corporación Dinant y el soldado con su uniforme normal y su arma de reglamento”.
“Luego me taparon los ojos con un pañuelo y empezaron a preguntarme que si donde estaban los dirigentes los dirigentes del Movimiento “Gregorio Chávez” -Yo les dijo no sé-. Luego me preguntaron - Cuándo se van a meter a la finca, les dije no sé”.
“Me preguntaron cuándo va a entrar el grupo armado a la finca, -no lo sé, porque no hay ningún grupo armado-, luego el militar me dijo: Cualquier grupo sea de Panamá o no sea de Panamá que entre a la finca lo vamos a ir desapareciendo uno por uno”.
“Luego me llevaron para adentro de la finca y hoy como a las 3:00 de la mañana, me fueron a dejar a los potreros donde me encontraron”.

Martha Arnold, 
Coordinadora del Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguán

“Cuando raptaron a Cristian él portaba una camiseta del Observatorio de derechos humanos y en el momento que lo obligaron a subirse al carro lo primero que le dijeron fue que se quitara esa camisa y luego empezaron a interrogarlo acerca de los dirigentes del Movimiento Campesino “Gregorio Chávez”.
“Para el observatorio esto es demasiado, es un mensaje muy evidente de que quieren, parar la lucha del Movimiento Campesino de Panamá y corren riesgo tanto los dirigentes del movimiento campesino como los miembros del observatorio de derechos humanos que están presentes aquí en esta comunidad”.
“Es evidente la participación de guardias de seguridad de corporación Dinant y militares en el rapto de Cristian, ya que primero se encontró la bicicleta de él en la entrada de la finca, luego se encontró la camisa que el andaba en el lote 18”.
“Además nosotros fuimos al lugar donde fue encontrado Cristian y pudimos constatar las huellas de los zapatos de las personas que los fueron a dejar, le dimos seguimiento a las huellas y pudimos constatar que salieron de la finca de Miguel Facussé, estuvimos acompañados en todo momento por miembros de la unidad de investigación UNVIBA, ellos también pudieron constatarlo y los primeros sospechosos por el rapto y privación de libertad son los guardias de seguridad y los militares que están cuidando las 24 horas del día la finca de corporación Dinant, por lo que pedimos al gobierno de la República que retire a los militares que tiene  dentro de la finca y que los ponga a cuidar al pueblo no cuidándole los bienes a terratenientes”.

José Chávez,

Miembro del Movimiento Campesino “Gregorio Chávez”


“A Cristian le hicieron barias preguntas sobre quienes son las personas que dirigen y apoyan al Movimiento Campesino “Gregorio Chávez”, eso no lo debería hacer porque están afectando no solo a los que reclamamos justicia y la liberación de nuestra comunidad de guardias de seguridad, sino también afectan a aquellas personas que son de nuestra comunidad y que trabajan con ellos”.
“Claro ellos hacen estas cosas porque cuentan con el apoyo del gobierno, miramos en todo momento la impunidad que tenemos en Honduras, asesinaron mi hermano Gregorio, asesinaron a Antonio López Lara y los enterraron en fosas clandestinas dentro de la finca Paso Aguán y no han enjuiciado a nadie, ahora raptaron a este muchacho y aquí como que no ha pasado nada”.
“Tenemos varios años de pedirle al gobierno un dialogo pero ese dialogo está más difícil que tocarle la cola a un venado vivo, no sabemos que es lo que quiere el gobierno nos preguntamos a donde nos quiere llevar el gobierno al no darnos una respuesta a la petición de dialogo”.

Yoni Rivas,
Vocero de la Plataforma Agraria del Aguán

“La buena noticia es que Cristian está de regreso en su casa y con su familia, pero queda las huellas, la preocupación y el terror que dejan estas acciones primero la bicicleta de Cristian fue encontrada tirada a la orilla de la calle que da acceso a la finca Paso Aguán, en la calle que precisamente conduce a las oficinas donde permanecen los guardias de seguridad y los militares que protegen los intereses de la transnacional terrateniente corporación Dinant”.

“A dos días de búsqueda fue encontrada en el lote 18 de esta finca la camisa que andaba Cristian el día que fue raptado, ese mismo día llegamos hasta la oficina con el propósito de poder entrar y verificar que no lo tenían en el interior del edificio pero no nos permitieron entrar a la oficina, más bien hicieron un cerco militar y policial que nos impidió entrar”. 

“Luego a través de los compañeros del Comité de Familiares de Desaparecidos en Honduras (Cofadeh” interpusieron un habeas Corpus y horas más tarde hubo comunicación entre los superiores militares y policiales y los encargados del pelotón militar y policial”.

“Cayendo la noche regresamos a la finca y nos permitieron entrar sin encontrarlo en la oficina, el domingo Cristian fue encontrado amarrado de sus manos, este día los miembros de la UNVIBA que fueron hasta el lugar donde fue encontrado Cristian y pudieron constatar los rastros que indican que Cristian fue sacado del interior de la finca Paso Aguán y fue dejado abandonado en este potrero”.

“Esto deja claro que hubo participación directa de parte de los guardias de seguridad de Corporación Dinant y de parte del Ejército en el rapto de Cristian, sabemos que hay mucha más información que posteriormente se va a dar a conocer y que Cristian también dará a conocer después de que se recupere del trauma psicológico y los problemas de salud que pueda tener después de 62 horas que estuvo privado de libertad”.


 

Comunicado del Observatorio Permanente de DD.HH.
 
El  Observatorio permanente de Derechos Humanos en el Aguán, (OPDHA),  por medio de este comunicado da a conocer a las a las organizaciones de DDHH y a las organizaciones del Movimiento Social a nivel local, nacional e internacional de lo siguiente:
1) Que el día de ayer 30 de enero, 2015 a las 4:30  de la tarde  vecinos de la comunidad de Panamá dieron noticia alObservatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguán (OPDHA, de  la desaparición del joven Cristian Alberto Martínez  Pérez de 19 años de edad, residente en dicha comunidad  y miembro del Movimiento Campesino Gregorio Chávez (MCGCH), poniendo en misma fecha  30 de enero /2015,  el OPDHA, en conocimiento  de este hecho  a la Unidad de Muertes Violentas del Bajo Aguán del Ministerio Público (UMVIBA-MP).
 
2) Que según testimonio  de familiares del  joven Cristian Alberto Martínez  Pérez,  salió de su casa de habitación el jueves 29 de enero, 2015, a eso de las 5:00 de la tarde, para ir a dejar su compañera de hogar a la Iglesia Bautista en  la misma comunidad de Panamá; y según vecinos y  familiares,  el nominado joven  desaparecido fue visto por última vez  a las ocho (8) de la noche  transitando en su bicicleta en las afueras de  su casa de habitación en dicha comunidad de Panamá quién tras recibir varias llamadas  salió nuevamente ;  y partir de esa hora no volvió a responder llamadas a su celular ni se le volvió a ver.
 
3) Que el día viernes 30 de enero, 2015, aproximadamente a las 3:00 de la mañana, un vecino de esta comunidad de Panamá, encontró frente al lote 20 de la Finca Paso Aguán, una bicicleta que  estaba tirada en perfecto estado y desconociendo a quién pertenecía dicha bicicleta, la guardó, hasta que en el movimiento de los familiares en búsqueda del joven Cristian Alberto Martínez  Pérez, tuvo conocimiento que el nominado joven desaparecido se conducía en una bicicleta, por lo que informó a los familiares de la bicicleta encontrada, a eso de las 3:00 de la madrugada frente al lote 20 de la Finca Paso Aguán, quienes la identificaron plenamente como la bicicleta, propiedad de su pariente Cristian Alberto Martínez  Pérez, desaparecido la noche anterior.
 
4) Que hoy 31 de enero, 2015 en horas de la mañana fue encontrada una camisa de color azul que fue identificada por la compañera de hogar del joven desaparecido cómo la misma que el vestía cuando este fue visto por última vez.
 
5) Que familiares y  vecinos de la comunidad de Panamá, e  integrantes del Movimiento Campesino Gregorio Chávez,  vinculan  la desaparición del joven   Cristian Alberto Martínez  Pérez con las acciones de represión y desapariciones que se han venido dando en este conflicto agrario, bajo el silencio estatal ante el formal petitorio que el MCGCH y Fuerzas vivas de la comunidad de Panamá han elevado en fechas 3 y 4 de septiembre 2014, ante las diversas instancias vinculadas  a  los deberes estatales contraídos en materia de derechos humanos, en particular en lo concerniente a garantizar la vida e integridad física de todos los  habitantes, sin discriminación alguna; para la adopción de acciones y medidas conducente a la transformación del escenario de violencia y muerte en que el  proyecto agroexportador de Corporación DINANT contrario a la reforma agraria,  ha sumido a esta comunidad de Panamá.
 
6) Que la vinculación del desaparecimiento Cristian Alberto Martínez  Pérez con las acciones de represión y desapariciones en la finca Paso  aguan,  se sustenta en indicios racionales como:
 
(a) El lugar donde ha sido encontrada la bicicleta del joven desaparecido Cristian Alberto Martínez  Pérez-Frente el Lote 20 de la finca paso Aguán-
 
(b) El rol de este joven campesino  en la  oposición que el MCGCH Libra en contra de los financiamientos  de proyectos de Corporación Dinant a través de los cuales se pretende detener la lucha de las familias campesinas integradas en este movimiento, por la recuperación de la tierra y la seguridad habitacional y alimentaria que ha venido a menoscabar la Corporación DINANT;
 
(c) El antecedente de fecha 27 de enero, 2015 donde miembros de las organizaciones campesinas  y populares del Bajo Aguán, incluyendo MCGCH,  habrían sido fotografiados, identificados y  recibido amenazas de parte de militares. 
 
(d) El hallazgo de la camisa que vestía el joven desaparecido Cristian Alberto Martínez  Pérez; encontrada  en horas de la mañana del día de hoy  en el lote 18 de la Finca Paso Aguán  de Corporación Dinant.
 
 En razón de los hechos citados en este Comunicado el OPDHA  demanda:
 
1.      A las instancias vinculadas en materia de DDHH receptoras en fechas 3 y 4 de septiembre 2014 del petitorio formalmente entregado por el MCGCH y fuerzas vivas de la comunidad de Panamá: Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH), SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS, Ministro del Instituto Nacional Agrario (INA), Presidencia de la República),  hacer cesar su omisión adoptando dentro del ámbito de sus competencias las acciones y medidas conducentes a prevenir más muertes,  desapariciones y violaciones de DDHH en el conflicto agrario que se libra en la comunidad de Panamá con la Corporación DINANT.
 
2.      A la UMVIBA-MP realizar todas las acciones conducentes a una investigación efectiva en la desaparición del joven Cristian Alberto Martínez  Pérez; cuyo proceso investigativo el OPDHA estará monitoreando en el marco de su mandato de acceso a la justicia de víctimas campesinas en el marco de este conflicto agrario.
 
Tocoa, Colón, 31 de enero, 2015
Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguán