Versión para impresiónVersión PDF
“Chabelo” es un campesino de la comunidad Guadalupe Carney en el municipio de Trujillo, departamento de Colón, fue detenido el 17 de octubre de 2008, criminalizado y condenado a 20 años de prisión por ser campesino y pobre.
 
Trujillo, Colón (Conexihon).- El líder campesino José Isabel Morales, conocido como Chabelo, fue  declarado inocente de los cargos que se le imputaban, por los Tribunales de Sentencia de la ciudad de Trujillo, departamento de Colón, luego de permanecer seis  años, nueve meses y siete días en prisión por un delito que no cometió.
 
Chabelo dirigente del Movimiento Campesino del Aguán (MCA), en la comunidad Guadalupe Carney, fue detenido el 17 de octubre de 2008, criminalizado y condenado a 20 años de prisión, en dos juicios anteriores que anuló la Corte Suprema de Justicia, por violaciones al debido proceso.
 
Este tercer juicio había iniciado el pasado 28 de septiembre y estaba programado terminar el próximo nueve noviembre del 2015, pero al no presentarse la parte acusadora en el tiempo establecido  los jueces  determinaron este día a las 2:10 de la tarde absolverlo de los cargos por falta de pruebas. 
 
Los primeros dos juicios los enfrentó detrás de las rejas. Las dos sentencias fueron revocadas por la Corte Suprema de Justicia, porque se le violentaron sus derechos. 
 
Ahora en libertad condicional, Chabelo sabiéndose inocente y acompañado de su familia, y de organizaciones nacionales e internacionales se sentará por tercera vez en el banquillo de los acusados hasta lograr justicia, porque él se ha convertido en un símbolo de lucha y además en un caso evidente de ensañamiento judicial.
 
La parte acusadora en el juicio  era el Subcomisionado de la Policía Nacional,   Henry Osorto quien tiene un alto grado de influencia ante   los entes encargados de impartir justicia en el país, lo que provoco que por más de seis años “Chabelo” insigne de la lucha campesina en el Aguán permaneciera en prisión sufriendo graves daños psicológicos al igual que su familia por alto grado de vulnerabilidad que se vive a lo interno de los centros penales donde fue víctima de atentados en contra de su vida.
 
“Gracias a la movilización social e incidencia a través de la solidaridad de organizaciones defensoras de derechos humanos, organizaciones sociales y populares nacionales e internacionales que estuvieron vigilantes del indebido procedimiento en el juicio  del compañero Chabelo, por lo que hoy se ha logrado demostrar su inocencia” expreso Yoni Rivas vocero de la Plataforma Agraria del Aguán.