Versión para impresiónVersión PDF

· Este 2013, el gobierno hondureño adeuda unos 7.3 millones de lempiras a las organizaciones que atienden a más de 70 mil personas con discapacidad, afectando directamente su proceso de rehabilitación e inclusión Social.

· El donativo entregado por parte del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y Fuerzas Armadas supera los 9.5 millones de Lempiras.

· El 13 por ciento de la meta de 45 millones de esta organización fue cubierto por fondos gubernamentales.

· Unos 55 millones de lempiras fueron recaudados este año durante el evento realizado simultáneamente en varias ciudades del país.

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).-  Considerado como uno de los aportes “más importantes” para el sostenimiento de la Organización Teletón el gobierno de la República de Honduras entregó el 14 de diciembre reciente, poco más de 9.5 millones, una cifra sorprendente en momentos de crisis económica y de enormes sacrificios para el país.

La fuerte suma representó el 13 por ciento de la “meta” de la organización para este 2013. La entrega  por parte de la Presidencia fue realizada por la ministra, María Antonieta Guillén de Bográn, a quien al empresario de la comunicación Rafael Ferrari quien agradeció el apoyo que el gobierno saliente mantuvo todos los años con Teletón.

El Poder Legislativo también se sumó al donar 1.5 millones lempiras, sumado a lo anterior representantes de las Fuerzas Armadas de Honduras realizaron una entrega de dos millones de lempiras.

De su lado, la nueva familia presidencial familia presidencial de Juan Orlando Hernández, acompañado de su esposa, Ana García de Hernández, y sus dos hijas, entregaron 100 mil lempiras. Así también, Hernández hizo entrega de 500 mil lempiras como parte del donativo ofrecido por el Comité Central del Partido Nacional. Otra de las nuevas autoridades que se hizo presente fue el nuevo alcalde de la ciudad capital, Nasry Asfura, quien hizo entrega de un donativo personal de medio millón de lempiras.

Donativo supera deuda con sectores más desposeídos

El monto del donativo gubernamental supera el monto adeudado a las organizaciones que a nivel nacional superan las 70 mil personas con discapacidad, mismas que fueron afectadas este año, con la reducción de los fondos.

En un comunicado emitido en conjunto por la Federación Nacional de Organismos de Personas con Discapacidad de Honduras (FENOPDIH), La Federación Nacional de Padres de Personas con Discapacidad de Honduras (FENAPAPEDISH) y la Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH), recuerdan que el recorte realizado al Presupuesto General de la República en el año  2013, “generó la reducción de los fondos otorgados al Sector Discapacidad de 7.3 millones de lempiras”.

De su lado, el director ejecutivo de CIARH, Samuel Zelaya, explicó que las personas fueron afectadas en su proceso de rehabilitación e inclusión social, por la falta del cumplimiento del gobierno.

Anualmente el Estado, a través de la Secretaría de Finanzas desembolsa un total de 31 millones 11 mil 200 lempiras, lo que equivaldría a un inversión de 38 lempiras al año para cada persona que sufre algún tipo de discapacidad.

Este año, el gobierno mantiene una deuda de 7 millones 295 mil lempiras, lo que ha puesto en precario el trabajo de las organizaciones y muchas de ellas se han visto obligadas a sacar créditos para el pago de salarios, compra de medicamentos, pago de viviendas donde funcionan o exponerse al despido de personal calificado en diferentes áreas.

Ejecutivo aprobó el reembolso, Finanzas no responde

Producto del intenso trabajo de visibilización de la problemática el Congreso Nacional reconoció la situación precaria que vive el sector discapacidad y emitió el decreto 102 – 2013, por medio de la cual se restituyen los recursos asignados a las organizaciones; estableciendo que no se permiten reducciones a dicho fondo.

El 8 de octubre del presente año, en el marco del Consejo de Ministros, el Presidente Constitucional de la República Porfirio Lobo Sosa sancionó ese decreto, mismo que entró en vigencia el día 28 del mismo mes con su publicación en el diario oficial La Gaceta.

Casi tres meses después de que el decreto entrara en vigencia,  el Poder Ejecutivo giró instrucciones al Ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, para que se realizara la transferencia, a la fecha la Secretaría de Finanzas no ha hecho las modificaciones respectivas para proceder a la restitución de estos fondo.

Exigimos al gobierno que honre sus deudas

Para la CIHAR, es urgente que se cumpla con el compromiso al sancionar el decreto 102-2013 y que se agilicen los trámites correspondientes para que sean restablecidos los recursos. En ese sentido, Zelaya subrayó la importancia de que se visibilice la necesidad especialmente de las personas con menores recursos.

“Creo que es importante que se cumpla con lo prometido y que se cumpla tanto con la Teletón, como con nosotros, aunque es importante considerar que ellos solo realizan 3 millones de atenciones al año, mientras que nosotros atendemos a más de 70 mil personas a más largo plazo. Llamamos a la responsabilidad y que no se engañe a la gente porque muchas (organizaciones) se han endeudado con los proveedores y estos piden sus pagos”, concluyó.