Versión para impresiónVersión PDF
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Con el objetivo de unir esfuerzos en conjunto para el beneficio del sector de discapacidad como la  Federación Nacional de Organismos de Personas con Discapacidad de Honduras (FENOPDIH), Federación Nacional de Padres de Personas con Necesidades Especiales de Honduras (FENAPAPENESH) y la Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH) han firmado una alianza estratégica con el objetivo para la coordinación, cooperación, incidencia y trabajo conjunto para la promoción y defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad  y sus familias.
Para el director ejecutivo de la CIARH, Samuel Zelaya, se busca “fortalecer los lazos de cooperación y trabajo entre los diferentes actores del sector de discapacidad los cual nos permitirá desarrollar acciones con mayor impacto en la procuración de los derechos de las personas con discapacidad”.
Este trabajo en conjunto tiene como finalidad priorizar las necesidades del sector de discapacidad así como la elaboración de un plan estratégico tripartito definiendo roles y responsabilidades con el objetivos de ejecución de proyectos con eficiencia, solidaridad, responsabilidad, transparencia, y eficacia.
 
“Es importante unir esfuerzos de manera más concreta y especifica ya que anteriormente estábamos trabajando de manera informal con algunos puntos en común pero ahora se pasa a un siguiente paso en la construcción de la institucionalidad en este sector con la construcción de una confederación de las tres organizaciones”, apuntó Zelaya.
 
El Plan Estratégico será orientado conceptual y metodológicamente con un enfoque de derechos y de igualdad de género, recuperando la especificidad de los derechos  humanos de las personas con discapacidad, en el marco que han  habilitado las Convenciones  internacionales e interamericanas; las cuales son el referente normativo vinculante  para armonizar la legislación nacional en materia de derechos de las personas con discapacidad.
 
De su lado, el presidente de la FENAPAPEDISH, Marlon Madrid, considera que “solo trabajando juntos podemos lograr el éxito en nuestra responsabilidad de lograr el derecho humano de las personas con discapacidad así como se logró la aprobación de la política pública de discapacidad así como un reglamento de educación inclusivo y la aprobación del decreto 102-2013 el cual reintegra los recursos recortados por el Estado pero en especial los blinda”.


Estrategias

  • Fortalecimiento de las organizaciones, del sector discapacidad, para el cumplimiento de las expectativas por las que fueron creadas.  
  • Implementar y ejecutar procesos de formación para el ejercicio del fortalecimiento institucional.  Capacitación constante sobre temas que atiendan las inquietudes y requerimientos del sector discapacidad.  
  • Adecuar todos los medios que permitan una  comunicación adecuada con los asociados y las entidades públicas y privadas que puedan aportar al desarrollo del sector discapacidad. Fortalecer las capacidades de gestión. 
  • Actualización permanente de  las tres  organizaciones en todos sus aspectos.


    Objetivos Estratégicos 

  • Transformaciones progresivas en las áreas de  Educación, Salud, Trabajo, Acceso Universal que permitan garantizar la vida digna de las PCD. 
  • Propiciar espacios que permitan un  mejor  acercamiento  entre Organismos de Cooperación Internacional  y la Plataforma. 
  • Promover una  cultura de denuncia  de  violaciones de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad y sus familias. 
  • Empoderar a las  Bases y la población en general, sobre el Marco Jurídico nacional e internacional en materia de  Derechos Humanos y recomendaciones de los diferentes Órganos que le dan seguimiento a los Tratados.
  • Desarrollar una campaña de socialización de  los Derechos de las Personas con Discapacidad a diferentes entes del  Estado (instituciones del gobierno, medios de comunicación,  tomadores de decisiones y comunidad en general)
  • Generar capacidades para la  formulación  de  proyectos y elaboración de informes sombra, para la defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, (Marco lógico, Gerencia Social, Planificación Estratégica, diálogo, resolución de conflictos).
  • Realizar un acercamiento con el Estado encaminado a la suscripción de Acuerdos de Concertación, que favorezcan al Sector de Personas con Discapacidad.
  • Implementar un Sistema de Investigación y  Recopilación de Información calificada sobre discriminación y violaciones a los Derechos Humanos de la Personas con Discapacidad. 
  • Establecer alianzas estratégicas con los diferentes sectores de la Sociedad Civil para la promoción y defensa de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.