Versión para impresiónVersión PDF
Nueva York, Estados Unidos.- Lilian Esperanza López, junto con otras líderes meosamericanas y del sudeste de Asia, participará en el foro público “Nuestras Voces Importan. Mujeres Indígenas y Rurales Construyendo un Futuro Justo y Sostenible”.
 
El evento es organizado por la organización Asociadas por lo Justo (JASS) que acompaña a una delegación de 10 lideresas provenientes de diversas regiones del mundo para compartir su análisis y testimonio en torno a los avances alcanzados y retos que enfrentan como defensoras de derechos humanos en particular en la defensa de sus territorios, y bienes naturales.
 
En el marco de la Cumbre Mundial de Pueblos Indígenas y la Cumbre de Cambio Climático, el objetivo será visibilizar el trabajo y las estrategias innovadoras de estas mujeres, defensoras de derechos humanos que junto con sus comunidades y organizaciones de la sociedad civil trabajan para construir soluciones creativas para enfrentar el cambio climático y las desigualdades de sus regiones.
 
Como defensoras de los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas, los derechos de las mujeres, la paz y el medio ambiente, estas mujeres han sido unas protagonistas de acciones  en defensa del territorio y los bienes naturales. Lamentablemente han sido objeto de violencia y amenazas en sus países de origen como una manera de inhibir su labor. Estas mujeres, valientemente se pronuncian en contra de la corrupción gubernamental y corporativa, particularmente de los proyectos extractivos que destruyen sus comunidades y sus formas de vida. 
 
Honduras
 
Lilian López tiene 10 años de experiencia en la Organización de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), organización trabaja en la protección de los derechos de la comunidad Lenca de Honduras. Como Coordinadora de Organización de COPINH, Lilian defiende los derechos de las mujeres indígenas y el derecho a la protección de los recursos naturales que se encuentran en tierra Lenca, ubicadas en los departamentos de Intibucá, Lempira y La Paz. 
 
COPINH se ha enfrentado a ataques violentos para la movilización contra la minería ilegal, las represas y la privatización de sus territorios. Lilian también organiza en las comunidades para denunciar la violencia doméstica y la violencia contra las mujeres.
 
Desde la región de Asia hasta Centroamérica y México, más de 30 mujeres indígenas y rurales estarán en la Ciudad de Nueva York del 22 al 24 de septiembre para participar en eventos sobre derechos indígenas. Asimismo, sostendrán reuniones con representantes de Naciones Unidas, delegaciones y mujeres indígenas para intercambiar experiencias. Con funcionarios de las Naciones Unidas.
 
"Las mujeres indígenas juegan un papel clave en la defensa de sus territorios y los recursos naturales–son centrales en la defensa del planeta", dijo la Directora de JASS, Lisa Veneklasen. "Sus voces deben de ser escuchadas". Las mujeres indígenas y rurales enfrentan fuerzas ponderosas, pero también se fortalecen y se inspiran para el futuro con sus actos cotidianos de resistencia.
JASS (Asociadas por lo Justo) es una organización feminista internacional que fortalece y moviliza la voz, visibilidad y poder colectivo de las mujeres para luchar por sus derechos y terminar con la violencia. Capacitamos y apoyamos líderes activistas vinculadas con la organización de mujeres en diversos aspectos de justicia como la sexualidad, VIH y derechos de tierra hasta la protección de las defensoras de derechos humanos.
 
JASS es una organización internacional de mujeres que fortalece y moviliza la voz, la visibilidad y el poder colectivo de las mujeres.  JASS establece alianzas con lideresas activistas de diversos contextos y experiencias y se posiciona para construir campañas poderosas que promueven un mundo justo y sostenible, con un enfoque en la salud de las mujeres, la democracia económica, la protección de activistas por represalias y el fortalecimiento de las capacidades de un mayor número de mujeres para participar en la construcción de la democracia. JASS trabaja con aliadas en 27 países de Mesoamérica, el Sudeste de Asia y el Sur de África.


Foro Público: Nuestras Voces Importan. Mujeres Indígenas y Rurales Construyendo un Futuro Justo y Sostenible

¿Cuándo?: Martes, 23 de septiembre de 2014 a las 5:30 p.m.
¿Quiénes?:
•      Graciela Arias, (Panamá), Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de Panamá (CONAMUIP).
•      Moe Moe Myint Aung (Mi Eim Pakao) (Myanmar), Organización de Mujeres Mon
•      Lolita Chávez, (Guatemala), Consejo del Pueblo K'iche'  en Defensa de la Vida, la Madre Naturaleza, la Tierra y el Territorio (CPK)
•      Liliam Esperanza López (Honduras), Coordinadora de Organizaciones de Pueblos Indígenas de Honduras (COPINH)
•      Dina Lumbantobing (Indonesia) PESADA (Asociación Sada Ahmo)
•      Elvira Marlien Marantika (Vivi) (Indonesia), Red Humanum, Baileo Maluku
•      Felicitas Martínez (México), Policía Comunitaria de  Costa Chica y Montañas de  Guerrero
•      Jessica Muller (Nicaragua), Organización Indígena de Wangki Tangni Women
•      Alejandra Aguilar (El Salvador) Asociadas para la Autodeterminación y el Desarrollo de las Mujeres Salvadorñeas (AMS)
•      Heidy Murillo (Costa Rica), Asociación Nacional por la Defensa del Agua y la Alianza de Redes Ambientales.
•      Olvy Octavianita T. (Indonesia), PW AMAN East Kalimantan (AMAN–Alianza de Pueblos Indígenas del  Archipiélago)
•      Lisa VeneKlasen (United States) Directora Ejecutiva y Co-fundadora de JASS (Asociadas por lo Justo).
•      Patricia Ardón (Guatemala) Asesora Permanente de JASS Mesoamérica.
Lugar: The Graduate Center, City University of New York, 365 5th Avenue, Room C197, New York, NY 10016.