Versión para impresiónVersión PDF
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- La Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y la Trata de Personas (Cicesct) tiene diez años de trabajar en la prevención y erradicación de este delito en Honduras y a partir de este año, desde el Gobierno de la República cuenta con asignación presupuestaria, reveló la comisionada Mirna Suazo, representante de la Policía Nacional en esta instancia. Cicesct Funciona como un órgano desconcentrado de la Secretaría Estado en los Despachos de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización.
 
“El delito de Trata de Personas consiste en facilitar, promover o ejecutar la captación, la retención, el transporte, el traslado, la entrega, la acogida o la recepción de personas, dentro o fuera del territorio nacional, para someterlas a servidumbre, esclavitud o prácticas parecidas, trabajos o servicios forzosos, mendicidad y embarazo forzado, matrimonio forzado o servil, tráfico ilícito de órganos, fluidos y tejidos humanos, venta de personas, explotación sexual comercial, adopción irregular y el reclutamiento de personas menores de dieciocho (18) años para su utilización en actividades criminales”, describe un comunicado de prensa, emitido en Honduras, por la Cicesct en el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas.
El documento agrega que en Honduras la situación de vulnerabilidad en las que viven muchas personas les hace presa fácil de delincuentes inescrupulosos y redes de crimen organizado que hacen de las personas, mercancía. 
 
En el país se aprobó de conformidad con el Decreto 59-2012, la Ley Contra la Trata de Personas la que sanciona el delito con pena hasta con 22.5 años de reclusión, mas inhabilitación absoluta por el doble del tiempo que dure la reclusión y multa de ciento cincuenta a doscientos cincuenta salarios mínimos, indica el comunicado. Los miembros de Cicesct realizó este 23 de septiembre,  en el Parque Central una Jornada de Sensibilización sumándose a los esfuerzos mundiales para llamar a la reflexión sobre la necesidad de prevenir y combatir este delito para que ningún hondureño, sea víctima del mismo. 
 
El evento se realizó de 9:00am a 12:00m, con el desarrollo de un programa informativo – cultural en el que participaron autoridades nacionales, representantes de las instituciones gubernamentales, de la sociedad civil y sociedad en general que pasa por esta zona, además, contó con la participación artística de niños, niñas y adolescentes.
 
El infierno de la trata
 
Una de las mayores manifestaciones de la trata de personas en Honduras es, la explotación sexual comercial de niñas y niños. A inicios de la década pasada Casa Alianza hablaba de más de 10,000 niñas y niños víctimas que estaban en redes de proxenetas que los obligaban a la prostitución u otros rufianes dedicados al turismo sexual y a la producción de pornografía infantil. No existen datos actualizados de la cantidad de menores en manos de los traficantes de humanos.
 
Asimismo, en 2011, la entonces cónsul de Honduras en Chiapas, Patricia Villamil, fue destituida tras revelar ""el infierno"" que viven hombres, mujeres, niños y niñas en este lugar y la presunta complicidad de las autoridades. Tapachula, México y Tecún Uman son las ciudades que presentan mayor registro migratorio irregular y mayores riesgos en el  tema de trata y tráfico de menores, según Casa Alianza. Estas denuncias pudieron ser un punto de partida para eliminar el problema.