Versión para impresiónVersión PDF
Tegucigalpa (Conexihon).- La Mesa Sectorial del Pueblo Lenca, con sede en la ciudad de La Paz, hizo un llamado este viernes a respetar las demandas de los estudiantes que mantienen una protesta pacífica hace 14 días en la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), situada en Catacamas, Olancho.
 
En un documento difundido en la mañana de este día, el espacio de articulación del pueblo lenca denunció la manipulación que ejercen funcionarios de la Dirección Nacional de Pueblos Indígenas y Afro descendientes (Dinafroh) así como autoridades municipales, quienes amenazan a las y los estudiantes que participan en la protesta con retirarles la beca que ostentan.
 
La coordinadora de la Mesa Sectorial Lenca, Rosario García, agregó que las declaraciones hechas contra el sector estudiantil, vinieron de parte de Patricia Sánchez, empleada de Dinafroh, en donde vía teléfono dijo a uno de los universitarios del pueblo lenca “que ella no se hace responsable si los matan o meten presos, porque ella los tiene allí”.
 
Además, en el comunicado cuestionaron que si bien es cierto,  que la señora Patricia Sánchez se hace pasar como responsable de educación becas y convenios de la de la Dinafroh “este trabajo no le corresponde y no le da derecho a hacer amenazas contra los estudiantes”. 
 
En ese sentido, sostuvo que estas declaraciones suman al clima de represión por apoyar el movimiento reivindicativo en la UNAG, “sabemos que como pueblo lenca tenemos derechos y uno de ellos es de que garanticen la educación”.
 
Además, denunció la actitud tomada por la alcaldesa del municipio de Marcala, La Paz, quien a través de un comunicado llamó al estudiantado “abandonen la toma de la UNAG, ya que con estos actos no contribuyen a la buena inducción académica que ha venido brindando tan prestigiosa universidad”.
 
Martín Gómez, integrante de la Mesa en representación del Movimiento Indígena Lenca La Paz Honduras (MILPAH), aseguró que las autoridades de la Universidad Agrícola, deben solucionar lo más pronto posible esta problemática en favor del movimiento estudiantil.
 
El líder indígena, mostró su preocupación por la represión que existe contra el estudiantado de la UNAG, por el hecho de reclamar mejores condiciones académicas e infraestructurales “y esto no es ningún delito”.
 
“No se detengan, que continúen su lucha porque al detenerse puede convertirse en una lucha perdida”, puntualizó Gómez.
 
De acuerdo a información que manejan los líderes y lideresas de la Mesa Sectorial del Pueblo Lenca,  apuntó que en promedio son 400 estudiantes que gozan de un programa de becas aprobado por la Secretaría de Educación bajo el mandato de Marlon Escoto, pero que hoy lo utiliza como arma para estigmatizar a quienes se suman a las protestas dentro de la Universidad de Agricultura, que también rectora, al viejo estilo del monstruo de dos cabezas.
 
Acá el comunicado íntegro de la Mesa sectorial del Pueblo Lenca:
 
Exigimos respeto por los y las estudiantes en la toma de la UNA
 
La Mesa Sectorial del Pueblo Lenca de Honduras, compuesta por 23 organizaciones indígenas de los departamentos de Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Santa Bárbara y Francisco Morazán, ante los últimos hechos dados en la Universidad Nacional Agrícola (UNA), de la ciudad de Catacamas, Olancho, con la toma de parte de los y las estudiantes, la problemática de los docentes despedidos y la falta de diálogo para llegar a acuerdos de parte del personal administrativo, consideramos lo siguiente:
 
1. Que gran parte de los estudiantes becados de dicha Universidad son de los pueblos originarios indígenas lencas y afro hondureño, beneficiarios de convenios bilaterales con el Ministerio de Educación.
 
2. Que la Universidad Nacional Agrícola presenta deterioro en su infraestructura y deficiencia logístico, que repercute en la labor docente y administrativa, que debería dar como resultado una verdadera calidad educativa, por lo tanto la formación integral de los profesionales de la agronomía.
 
3. Afírmanos que los estudiantes de las diferentes áreas educativas tienen el derecho que les asiste a la Educación Gratuita y de Calidad, por lo tanto como Mesa Sectorial del Pueblo Lenca, comunica al pueblo hondureño y a la opinión pública internacional lo siguiente.
 
a. Exigimos que se levanten las sanciones judiciales como acto de represión, las expulsiones y atentados contra los y las estudiantes, así mismo que no se les responsabilice económicamente por daños que no existen.
 
b. Pedimos a las autoridades competentes, que se resuelva y se respete satisfactoriamente las cinco peticiones principales, manifestadas por los y las alumnos de la UNA.
 
c. Aclaramos que Patricia Izaguirre técnico de la Dirección Nacional de Pueblos Indígenas y Afro descendientes de Honduras (Dinafroh) se hace pasar como responsable de Educación, Becas y Convenios, cuando en realidad ese trabajo no le corresponde, por lo tanto no le da derecho de hacer amenazas contra los estudiantes como Funcionaria Pública, pidiéndoles que se retiren de la toma, que no responde por sus vidas y que se les ha suspendido la beca, esperamos que la Dinafroh tome las acciones correspondiente.
 
d. Denunciamos la manipulación de parte de otros funcionarios y funcionarias públicas que exigen a los y las estudiantes dejar la toma iniciada el 18 de noviembre pasado, expresando que ellos y ellas son benefactoras de la UNA, sobre todo a las emanadas de municipalidades del departamento de La Paz, violentando el derecho de la manifestación pública que ejercen los y las reclamantes de una Educación de Calidad.
 
e. Responsabilizamos a las autoridades nacionales y de la UNA, ante cualquier atentado que sufra la Integridad física y moral de los y las estudiantes que reclaman su derecho.
 
Basamos nuestra petición en la Declaración Universal de los Derechos del Niño, Convención Americana de Derechos Humanos y el Convenio 169 de la OIT, Declaración Internacional de la Juventud y la Constitución de la República de Honduras.
 
Dado en la ciudad de la Paz a los 2 días del mes de diciembre del año 2016
 
Atte.
MESA SECTORIAL DEL PUEBLO LENCA DE HONDURAS