Versión para impresiónVersión PDF
Miami, Estados Unidos (Conexihon).- “Después de 18 años de luchar por una reforma migratoria  el anuncio del presidente estadounidense Barack Obama, causa mucha alegría para unos  5 millones de personas, pero todavía hace falta regular 7 millones más”, sostuvo el coordinador de la Organización Hondureña de Migrantes “Francisco Morazán”, Francisco Pitico Portillo. 
 
En declaraciones a medios de comunicación Pitico Portillo, calificó la medida como “una curita para una gran herida”, por lo que instó además a los legisladores republicanos a “destrabar” las acciones ejecutivas.
“Ellos deben de aprobar una reforma migratoria integral acercarse a la comunidad latina de lo contrario no lograran ganar la Casa Blanca, con el anuncio del presidente Obama, falta lo principal que son las regulaciones  que evidencias pedirán para regular el estatus de los migrantes”, comentó.
 
Se estima que las primeras aplicaciones se podrán llenar en unos tres meses y que el costo será de 465 dólares, por lo que hacemos un llamado a nuestros compatriotas que tengan el sumo cuidado no caer en manos de personas inescrupulosas estafadores que les ofrecerán falsas esperanzas para mejor orientación llámenos al 305 643 5840 y correo orghondurena@yahoo.com.
 
“No aguantamos los grilletes”
 
La medida sobreviene en el momento en que los líderes de organizaciones que defienden a los inmigrantes mantienen una campaña de denuncia por el maltrato del que han sido objeto varias madres de hijos indocumentados que llegaron en los últimos meses.
 
De acuerdo con la hondureña, Reina Rodríguez, una migrante que acude semanalmente a su chequeo del grillete, considerado una forma moderna esclavitud, es evidente el constante maltrato por la empresa privada contratada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement o ICE). “Me pasan diciendo a cada rato que cuando llevaré el boleto para regresarme a mi país porque que estoy violando la ley”.
 
“Lo peor es que lo hace con gritos y maltratos, esto me ha causado un tremendo trauma. Inclusive ellos nos tienen hasta un día esperando el chequeo que no dura ni 10 minutos. También recibo una visita semanal en mi casa, no puedo salir a ningún lado, si lo hago y  no me encuentran entonces me dicen que he violado la ley. Durante los dos días a la semana que me chequean, es realmente traumático, esto no se lo deseo a nadie y sé que hay centenares de madres  lo están viviendo”.
 
“Me han puesto un grillete que me ha causado bastante daño en mi pie y me hace pasar muy malos momentos porque me miran como una criminal”, lamentó.
 
De acuerdo con las acciones ejecutivas de responsabilidad por la inmigración cerca de 5 millones de inmigrantes indocumentados se regirán por las mismas reglas, lo que está dando “un paso importante para arreglar nuestro sistema de inmigración”.  
 
Las órdenes del ejecutivo aplican mano dura a la migración ilegal en la frontera y priorizan la deportación de convictos y no de familias y exige que determinados inmigrantes indocumentados se sometan a investigación de antecedentes penales y paguen su parte justa de impuestos, ya que se registran para permanecer temporalmente en los EE. UU. sin temor a la deportación. 
 
Los tres elementos críticos
 
  •         Medidas enérgicas contra la inmigración ilegal en la frontera: Las medidas que tomará el presidente aumentarán las oportunidades de que toda persona que intente cruzar la frontera de manera ilegal sea capturado y enviado de regreso a su país.  Continuando con el aumento de los recursos que redujeron de manera efectiva el número de niños no acompañados que cruzaban la frontera de manera ilegal este verano, las acciones del Presidente también centralizarán el mando y control de la seguridad fronteriza para seguir reprimiendo la inmigración ilegal.   
 
  •         Deportación de convictos y no de familias: Las acciones del Presidente se centran en la deportación de personas que ponen en peligro la seguridad nacional y la seguridad pública. Ha ordenado al control de inmigración que ponga como primeros de la lista de prioridad de deportación a cualquier sospechoso de terrorismo, criminales violentos, miembros de pandillas, y a aquellos que hayan cruzado la frontera recientemente.  
 
  •         Responsabilidad – Investigaciones de antecedentes penales e impuestos:  El Presidente también está actuando para hacer responsables a los inmigrantes indocumentados que han vivido en los EE.UU. por más de cinco años y son padres de ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes.  Al registrarse y pasar las investigaciones de antecedentes penales y de seguridad nacional, millones de inmigrantes indocumentados empezarán a pagar su parte justa de impuestos y permanecerán temporalmente en los EE. UU. sin temor a la deportación durante tres años a la vez. 
  
Los números
 
Hoy en día, existen 3,000 agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza a lo largo de la frontera sudoeste y nuestro muro fronterizo, los sistemas de vigilancia de aeronaves no tripuladas, y los sistemas de vigilancia de tierra han aumentado más del doble desde 2008.   
 
De 1990 a 2007, la población de individuos indocumentados en Estados Unidos creció de 3.5 millones a 11 millones de personas.  Desde entonces, el tamaño de la población indocumentada ha dejado de crecer por primera vez en décadas. Las detenciones en la frontera, un indicador clave de la seguridad de la frontera, se encuentran en su nivel más bajo desde la década de 1970.  
 
Cinco cosas que se deben saber:
 
1. Usted tiene que cumplir con requisitos estrictos para calificar para recibir una suspensión de la deportación. Los inmigrantes elegibles tendrán la oportunidad de pedir la suspensión provisional de la deportación si se presentan y pasan verificaciones de antecedentes de seguridad, pagan sus impuestos, pagan un cargo.
2. No puede presentar la solicitud por varios meses. El gobierno de Estados Unidos y específicamente USCIS, no comenzará a aceptar solicitudes hasta comienzos de 2015. 
3. Personas que crucen la frontera en fecha reciente en primera fila para deportación. Usted debe haber vivido en Estados Unidos durante por lo menos 5 años para que cumpla las condiciones de estos programas. 
4. Si usted comete fraude no reunirá los requisitos. Los Servicios de Ciudadanía y Migración de EE. UU. (USCIS en inglés) revisará cada caso con detenimiento. 
5. Cuídese de los estafadores. Muchas personas ofrecen ayudarle con sus documentos de migración. Desafortunadamente no todas están autorizadas para hacerlo.