Versión para impresiónVersión PDF
El gobierno de Honduras ha tenido una larga tradición de solidaridad con personas refugiadas, según Ciprodeh.
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El desplazamiento forzado por  violencia e inseguridad va en aumento cada día, según los análisis de las organizaciones de sociedad civil que trabajan este tema. Para conmemorar el Día Mundial del Refugiado 2015, que se celebra cada 20 de junio, el Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos, junto a funcionarios del gobierno y a otras organizaciones de sociedad civil, dio a conocer este lunes 22 de junio un Diagnóstico y Retos en la Región Centroamericana.
 
Además, un estudio de la Asociación de las Hermanas Escalabrinianas, con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Unión Europea, revela que el 5.4 por ciento de los hondureños deportados de Estados Unidos entre junio y diciembre de 2013 abandonó el país por razones, relacionadas con la violencia y la inseguridad.
 
“Al finalizar 2014, cerca de 60 millones de personas –el más alto número registrado hasta el momento- fueron desplazadas forzosamente alrededor del mundo. Esto significa que una de cada 122 personas hoy en día es una persona refugiada, desplazada interna o solicitante de la condición de refugiado”, según un boletín de prensa de Ciprodeh.
 
Aumentan refugiados
 
“En 2014, cada día unas 42, 500 personas se convirtieron en refugiadas, solicitantes de asilo o desplazados internos- una cifra que se ha cuadruplicado en sólo cuatro años”, agrega. De ese total, 22,600 provienen del Triángulo Norte de Centro América.
 
Según Ciprodeh, a partir de 2009 hay nuevas dinámicas del fenómeno en Mesoamérica. Las personas desplazadas provienen del Triángulo Norte de Centro América que huyen del crimen organizado transnacional y de otras situaciones de violencia.
 
El director del Ciprodeh, Wilfredo Méndez, señaló que el gobierno ha tenido un avance al reconocer oficialmente el problema del desplazamiento forzado en Honduras porque eso permite tomar acciones.
 
A juicio de Méndez, la mayoría de hondureños están huyendo de la violencia provocada por pandillas y por el crimen organizado. La mayoría de personas piden refugio en Estados Unidos.
 
También sede de refugiados
 
Durante la presentación del documento en mención, el haitiano Leonel Adonis Colón, dio a conocer el drama que ha atravesado desde que huyó de su país por la inestabilidad política, hasta convertirse en un refugiado en Honduras.
 
“El gobierno de Estados Unidos ha estado encima de todo, pero buscando sus propios intereses…los Estados Unidos repartieron a los haitianos para dividirnos y debilitarnos”, relató al recordar la travesía que vivió antes de elegir a Honduras como un país para pedir refugio.
 
En los 80 Honduras fue el centro de refugiados más grande de Latinoamérica, recordó el funcionario de la ACNUR, José  Ramón Euceda.
 
Evocó que en los 80 trabajó en los campos de refugiados en Honduras, en un campo en el municipio de San Marcos de Ocotepeque, en el departamento de Ocotepeque al occidente de Honduras.
 
Hubo gente que vivió una década en el campo de refugiados, niños de 10 años que nunca habían visto un caballo, recordó. 
 
“Cuando nos toca la puerta un refugiado no  hay que ignorarlo”.
 
Por su parte, el secretario general del Instituto Nacional de Migración, Darío Villalta, reveló que tienen 23 expedientes de personas que están pidiendo refugio en Honduras, la mayoría por razones políticas.
 
Asimismo, el Paolo Tabaroni de la Secretario a Comisión Institucional para Personas Desplazadas por Violencia destacó que mediante decreto PCM-053-2013, el gobierno creó esta comisión para proteger a las personas desplazadas por la violencia, producto del índice de migración masiva, ocurrida en 2014.
 
La mayoría de personas desplazadas del país el año pasado fue por razones de reunificación familiar con sus parientes que salieron tras el huracán Mitch y la segunda razón y la más fuerte fue por la inseguridad, reconoció el funcionario.

Nacionalidades de desplazados

  • Salvadoreños
  • Guatemaltecos
  • Hondureños
  • Mexicanos
  • Costarricenses
  • Nicaragüenses
  • Panameños
  • Beliceños