Versión para impresiónVersión PDF

Tegucigalpa (Conexihon).- La Organización de Naciones Unidas (ONU), a través del Comité de Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes, llamó este miércoles al Estado hondureño a proteger a los trabajadores y trabajadoras migrantes que son víctimas de secuestros, extorsiones, abusos sexuales y otras formas de maltrato en su ruta hacia Estados Unidos.

El Comité señaló que hasta el momento no existen mecanismos efectivos para la atención a esas personas ni comunicación e información adecuada para sus familias, por lo que recomendó a las autoridades de nuestro país fortalecer los programas de protección para esos trabajadores y sus familias.

“Tampoco hay asistencia para acceder a la justicia y otras formas de reparación a las víctimas”, enfatizó el grupo de expertos de Naciones Unidas en materia de migración.

Además se hizo referencia a la denuncia de desaparición de 480 migrantes hondureños en esa ruta en los últimos años, presuntamente a manos del crimen organizado o con la complicidad de las autoridades públicas.

De acuerdo con cifras del no gubernamental Centro de Atención al Migrante Retornado (CARM) entre 80 y cien mil personas intenta salir del país cada año.

Un informe presentado recientemente “¿Migración Voluntaria o Expulsión? Una aproximación a las causas y dinámicas de la migración laboral en Honduras” cotejó que existe una feminización de la migración misma que alcanza el 50% igualando a los hombres, solo que con mayores peligros y vejámenes a lo largo de la ruta migratoria según su autora, Ana Ortega.