Versión para impresiónVersión PDF
Washington, Estados Unidos (Conexihon).- El próximo lunes 15 de diciembre termina el período de reinscripción para los hondureños amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS), por lo que las autoridades gubernamentales y organizaciones de migrantes hicieron un urgente llamado para llevar las aplicaciones a tiempo, considerando que esta medida les garantiza la estadía por al menos 18 meses más en Estados Unidos, a diferencia del reciente anuncio del presidente estadounidense, Barack Obama.
 

De acuerdo con la Organización Hondureña de Migrantes Francisco Morazán,  “todos los Tepecianos que gozan de este TPS, tanto hondureños como nicaragüenses deben enviar sus aplicaciones pues no habrá prórroga”.
 
“Deben de enviar la aplicación I-765- MONEY ORDEN $ 380 Y I-821 MONEY ORDEN $ 85, copia de su permiso de trabajo, copia de su social security y su copia de su licencia de conducir”, subrayaron en un comunicado enviado a la prensa nacional.
 
“Estamos Sumamente preocupados por la apatía y confusión con las recién aprobadas órdenes ejecutivas, por esa razón hacemos un llamado urgente que no dejen de aplicar  los que gozan de este beneficio, se aprobó una nueva reinscripción por 18 meses”, expresó Francisco Portillo, coordinador de la organización.
 
“Dieron 60 días para poder enviar las aplicaciones las cuales comenzaron a llenarse el 16 de octubre, por lo que los compatriotas que no deben dejar todo para última hora, las órdenes ejecutivas no los benefician en nada”, puntualizó.
 
Acción Ejecutiva no sustituye beneficios otorgados por el TPS
 
De su lado, la Secretaría de Relaciones Exteriores recuerdó a los hondureños beneficiarios del Estatus de Protección Temporal,  que las medidas ejecutivas en el área migratoria  anunciadas recientemente por el Presidente Barack Obama, no substituyen de ninguna forma los beneficios otorgados por el T.P.S. 
 
Por lo que instó a considerar que el T.P.S. tiene una base legal diferente y mucho más sólida en relación a dichas  medidas ejecutivas, por lo que sería un grave  error  no aplicar al mismo si se cumplen  los requisitos para ello. 
 
En ese sentido, las autoridades hondureñas hicieron un urgente llamado a aquellas personas elegibles para renovar el T.P.S.  y que aún no hayan enviado  sus respectivos formularios de reinscripción  al servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos.