Versión para impresiónVersión PDF
La Ceiba, Atlantida (Conexihon).- La Coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH) Mirian Miranda, fue detenida temporalmente junto a miembros del equipo de su organización, denunció la afectada al Comité por la Libre Expresión (C-Libre).
 
Según el testimonio de Miranda, “llegamos a un retén del Muelle de Cabotaje cuando se nos acercaron nos pidieron nuestros papeles les entregamos”, cuando miembros de la Policía Nacional empezaron a interrogarlos “que donde íbamos y de dónde venimos” y ante la negativa de dar explicaciones detuvieron al conductor del vehículo.
 
El equipo de defensores que acompañaba a la Coordinadora de OFRANEH, son Luis Gutiérrez, Oscar Gaboa y Luis Miranda.
 
“Les dije que no teníamos que decirles para dónde íbamos”, dijo Miranda a C-Libre. Minutos después, en el momento que policías intentaron agredir a uno de sus compañeros, la defensora se interpuso y les manifestó que si se lo querían llevar detenido se la tenían que llevar a ella también.
 
Los policías empezaron a maltratarnos y a decir muchas cosas horribles, se quejó la defensora, y advirtió que las agresiones “no pueden seguir pasando en el país cuando no se ha cometido ningún delito”.
 
Bájese inmediatamente que va para la cárcel, son algunas de las amenazas policiales que recibió Miranda y su equipo.
 
La defensora y los defensores fue dejada en libertad, al momento que los policías escucharon que solicitaban la ayuda e hicieran las alertas de su detención.
 
La Coordinadora de OFRANEH tiene medidas cautelares, con número MC- 322/11, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde septiembre de 2011.
 
La Comisión ha establecido en varias oportunidades, que los “Estados también tienen la obligación de adoptar medidas razonables para asegurar que los funcionarios públicos actúen de conformidad con el principio de legalidad y apliquen el derecho de forma consonante con los principios internacionales de los derechos humanos”.