Versión para impresiónVersión PDF
Tegucigalpa, Honduras (Cespad).- A pesar del incremento del presupuesto del sector de seguridad y justicia el problema de la violencia contra las mujeres no disminuye, señaló Gustavo Irías, del Centro de Estudio para la Democracia, CESPAD, al presentar los primeros hallazgos de la investigación “Acceso a justicia de las mujeres y presupuesto público en Honduras”, ante la Comisión de Género del Congreso nacional el pasado 01 de octubre.
 
La presentación es parte de un estudio para el programa Justicia de Género de Oxfam Internacional, que trabaja con organizaciones de mujeres y mujeres jóvenes organizadas en plataformas nacionales, locales (Tribuna de mujeres contra los Femicidios), Ongs con acciones de incidencia nacional y con trabajo de redes locales (CEM-H); ongs regionales trabajando con mujeres en redes locales (Asonog y Fundación Simiente).
 
Diputadas de la Comisión de Género, Suyapa Martínez de CEM-H y Tania García de OXFAM
 
En el caso de femicidios las organizaciones de mujeres estiman que el nivel de impunidad es del 93.5 por ciento. Hay islas de presupuesto etiquetado de mujer-género en el sector justicia, pero con un peso marginal.  Secretaría de Seguridad sin rumbo para investigar violencia contra las mujeres
 
En presupuesto de la Secretaría de Seguridad no se registra una línea precisa para la investigación de la muerte de mujeres, y el tema de la investigación del crimen de mujeres esta invisibilizado, mientars el presupusto militar está rebosando.
 
El presupuesto nacional define las prioridades de un país en el período de un año o de varios años , en el caso hondureño de un año; y busca dar respuesta a problemas urgentes y estratégicos.
 
 
Es un hecho evidenciado con datos de diversas fuentes, que la violencia contra las mujeres en un grave problema en la agenda nacional, pero, ¿cuál es el grado de prioridad en el presupuesto nacional de las mujeres hondureñas víctimas de violencia?, concluyó en la presentación Irías. Luego de la exposición se abrió el debate con la Comisión de Género donde estaban presentes las diputadas Yadira Bendaña; Scherly Arriaga, Fátima Mena; Gloria Bonilla y Rosa Tercero, así como María Concepción Acosta de Gerencia Legislativa.
 
También estaban presentes Suyapa Martínez del Centro de Estudios para la Mujer-Honduras, CEM-H; Tania García y Claudio Escobar de Oxfam; una representante de la Fundación Justicia y Género de Costa Rica y Gladys Lanza del Movimiento de Mujeres por la Paz, Visitación Padilla. La diputada Bendaña señaló que el tema de presupuesto es muy sensitivo y no sabemos mucho cómo debe verse reflejado el presupuesto con perspectiva de género.
 
La parlamentaria hizo referencia a que en la Secretaría de Seguridad se señala que las mujeres asesinadas estaban vinculadas al narcotráfico. Sobre ese particular Gustavo Irías de CESPAD expresó que ningún Estado que se llame de derecho puede poner como excusa que las mujeres por estar involucradas en el crimen organizado no tienen acceso a la justicia.
 
Suyapa Martìnez, se refirió a ese mismo tema y dijo que la mayoría de los expedientes en la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC, no tienen informe de autopsia. “Lo que pasa es que hay mujeres que tiene parientes que sì están vinculados con el crimen organizado pero quienes son asesinadas son ellas”, destacó Martínez.
 
Para la diputada Elvia Argentina Valle lo que pasa es que no hay investigación ni transparencia en el manejo de las instituciones, hay una gran cantidad de casos sin investigación. Martínez presentó una propuesta ante la Comisión de Género para que se revise el presupuesto General de la República que está en proceso de discusión en el Congreso Nacional Género para que se modifique.
 
Suyapa Martínez de CEM-H presenta propuesta ante Comisión de Género para que
se modifique el presupuesto y se asigne para combatir la violencia hacia las mujeres
 
Se propone la creación de tres juzgados de violencia en San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Ceiba, se necesita crear Juzgados de femicidios. Se solicitó que el 10 por ciento del presupuesto de investigación delictiva debe ser para investigar asesinatos de mujeres y el uno por ciento de la tasa de seguridad para campañas contra la violencia hacia las mujeres y niñas.
 
Asimismo que el dos por ciento del presupuesto de la Secretaría de Educación debe orientarse para hacer incidencia a que se establezca una cultura de paz en el país, y el 30 por ciento de los bonos que entrega el gobierno destinados para las mujeres.
 
Esta investigación fue presentada por el CEM-H en una conferencia de prensa el siguiente día 02 de octubre ante distintos medios de comunicación y mujeres provenientes de distintos puntos del país, como parte de la incidencia para que el Congreso Nacional apruebe un presupuesto nacional con enfoque de género.