Versión para impresiónVersión PDF

Tegucigalpa (Conexihon).- Dos capitanes de las Fuerzas Armadas de Honduras están siendo investigados por la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, informó la misión diplomática en dos comunicados dirigidos a la ciudadanía.

La investigación es contra el Capitán Carlos Alberto Maradiaga Izaguirre y contra el oficial del mismo rango Santos Rodríguez Orellana, “debido a presuntos vínculos en actividades de narcotráfico y corrupción”, según la declaración pública de la embajada..

Hasta el momento la institución castrense se había mantenido al margen de señalamientos hacia sus miembros, por el departamento de Estado  a través de su embajada en Tegucigalpa, quienes únicamente habían acusado y pedido en extradición a miembros dela Policía Nacional.

El señalamiento de la embajada confirma la sospecha de defensores y defensoras de los derechos humanos, que han solicitado que también se investigue y se habrá un proceso de depuración al igual que en la Policía Nacional a las Fuerzas Armadas de Honduras.

Un vocero de las Fuerzas Armadas ha informado que los dos oficiales se encuentran suspendidos en la institución.

Junto con los dos altos oficiales, los norteamericanos han anunciado que se investiga también por sus presuntos vínculos en actividades de narcotráfico y corrupción a los ciudadanos; Wilter Neptaly Blanco Ruiz, Evin Xaviel Reyes Peña, Oscar Aragón Evereth, Fredy Donaldo Mármol Vallejo, Faustino Murillo Chirinos y Johanna Martínez Dican alias Casildo Suazo.

El gobierno norteamericano es el principal soporte externo de las fuerzas armadas hondureña, con al menos 18 millones de dólares de acuerdo a la “La Ley de Asignaciones de 2016”. Estados Unidos tiene también una base militar en territorio hondureño.

El pasado mes de julio seis policías fueron acusados por el Departamento de Justicia en Nueva York y pedidos en extradición por el gobierno norteamericano, de los cuales cinco se entregaron voluntariamente, el ex subcomisionado, Mario Guillermo Mejía Vargas; ex subcomisionado, Carlos José Zavala; el ex comisario, Víctor Oswaldo López Flores; ex subcomisario, Jorge Alfredo Cruz y ex el inspector Juan Manuel Ávila, mientras el sexto acusado Ludwin Criss Zelaya Romero fue capturado por la Policía Nacional y permanece a la espera de ser extraditado.

Desde que Honduras aprobó la extradición de hondureños hacia estados unidos el año 2014, más de una docena de hondureños han sido extraditados hacia el país del norte.