Versión para impresiónVersión PDF
Alcalde municipal de Sonaguera amenaza a periodista
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El director y presentador del Noticiero Temas y Noticias, Eusebio Díaz Matute, denunció intimidación, daños sicológicos y  amenazas por parte del alcalde municipal de Sonaguera, Colón, Jefry Miguel López Ocampo. La Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales del departamento de Colon (Rapcos-Colón) recogió la denuncia del periodista que  transmite diferentes acciones y decisiones tomadas por el alcalde.
 
Como consecuencia, el jefe edilicio ha tomado represalias. "Si algo me llegara a suceder a mí o a alguien de mi familia, el responsable será el alcalde municipal de Sonaguera, Yefry Miguel López Ocampo", dijo el comunicador.
 
Díaz Matute conduce un programa informativo y de opinión, junto al periodista Juan Ramón Bardales, de lunes a viernes de 12:00 am a 2:00pm, a través de la Radioemisora Estéreo Minerva, con sede en La ciudad de Sonaguera, en el departamento de Colón, en el Litoral Atlántico del país.
 
Explicó que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) auditó la municipalidad de Sonaguera y encontró una serie de acciones arbitrarias, ejecutadas por este funcionario con algunos miembros de la corporación municipal.
 
Sin embargo, el alcalde se opuso a que el informe fuera conocido por la población y negó la información a los medios de comunicación, declaró el comunicador.
 
Amenazas de querella
 
"Los primeros días del mes de octubre, yo estaba en la comunidad de Parmas, acompañado de los regidores Abilio Medina, Leonardo Alvarado, Julio Ramos y Juan Alberto Sauceda, cubriendo los daños ocasionados por fuertes  lluvias en esta comunidad, cuando el alcalde llegó al lugar, de manera repentina, se acercó a mi persona y me dijo  en tono amenazante: mañana te voy a mandar un abogado".
 
"Expresión por la que todos los regidores se sorprendieron, pero el abogado nunca llegó a mi casa ni a la radio de la que soy socio y gerente propietario".
 
Varios días después, el alcalde mandó un emisario, una persona de las cercanas a él  para advertirle: dice el Alcalde que te va a demandar por todo lo que estás diciendo, que él es ladrón.
 
"En ningún momento yo he dicho que el alcalde es un ladrón. Esto me preocupa porque nuestra labor es informar a la población y sentimos que esta acción de parte del alcalde es de prepotencia en vez de conciliar con su pueblo; me preocupa porque me quieren callar, el alcalde quiere que diga solo lo que le conviene a él".
 
El comunicador relató que ha denunciado que el dinero que se recauda en la municipalidad no es depositado en el banco como normalmente se ha hecho.
 
"Incluso se hizo una auditoría a la caja chica y conocimos que hacía falta 15 mil lempiras, también hemos estado señalando que ya han transcurrido casi 11 meses de este periodo y el alcalde no ha convocado a la población para la elección del Consejo de Desarrollo Municipal".
 
"De igual manera, hemos señalado las ordenanzas que emite el jefe del Juzgado de Policía sin ser aprobadas por la Corporación Municipal, en muchos casos; al igual que el gasto excesivo de combustible, esta es la erogación más grande que tiene la municipalidad, donde también se irrespeta y excluye a los regidores que no comparten todas estas acciones del alcalde, limitándoles los viáticos y combustible para salir a representar al municipio o a hacer alguna gestión a otro lugar del país, irrespetando la Tabla de Viáticos, claramente establecida al interior de la corporación municipal", señaló./Fuente: Comité por la Libre Expresión (C-Libre).