Versión para impresiónVersión PDF
Alcaldesa somete a periodista a juicio oral por comentarios en Facebook
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Ante una Jueza de Paz de lo criminal del departamento de Comayagua, la alcaldesa del municipio de La Paz, Gilma Ondina Castillo López, admitió que llamó a su oficina al periodista Gilberto Gálvez para que cada vez que hablara de su gestión le consultara a ella sobre cualquier situación que deseaba conocer. En virtud de que el periodista no hizo caso a esa amonestación, lo querelló criminalmente el 29 de septiembre de 2014, por injurias y difamación, según se consigna en el Libro de Control Interno del Tribunal de Sentencia de Comayagua.
 
"Llegamos al acuerdo que él vendría a mí para cualquier situación que quisiera conocer y en término armonioso nos retiramos ese día con el convenido de que armoniosamente íbamos a tener una relación de trabajo", dijo la alcaldesa ante la juez, consta en el expediente número 320-2014 del tribunal. La funcionaria dio esa declaración este 4 de diciembre durante la audiencia de conciliación ante la jueza  de paz, Fanny Rodríguez; no obstante, se negó a llegar a un acuerdo porque dijo que el periodista colocó comentarios en las redes sociales y varias personas han tomado su nombre por lo que se siente agredida.
 
Al no conciliar, el caso pasa a juicio oral y público, tal como lo establece el Código Procesal Penal de Honduras. Después de salir del despacho judicial, la alcaldesa declaró a la prensa que ya había armonizado en su despacho con el periodista y al no cumplir pues que sea el Tribunal de Sentencia que decida. Ha usado las redes sociales y "eso afecta mi gestión como alcaldesa", apuntó.
 
Esta audiencia se celebró sin un defensor público o privado que representara al periodista y únicamente con la presencia de la funcionaria y de su apoderado legal. Mientras, fuera del juzgado sus colegas del departamento de La Paz y de Comayagua, directivos de la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (Rapcos) de ambas ciudades y personal del Comité por la Libre Expresión de Tegucigalpa estuvieron pendientes de este caso que consideran un atentado contra la libertad de expresión.
 

Unos 31 periodistas de Comayagua emitieron un pronunciamiento para condenar el atropello contra Gálvez y la violación contra el derecho a informar. La periodista de Comayagua, Sandra Pérez, señaló que están unidos para apoyar a Gálvez y les extraña que la audiencia se haya celebrada en Comayagua y no en el departamento de La Paz.
 
Según la periodista Pérez, en un momento también tuvo un reclamo de la alcaldesa de La Paz por transmitir denuncias de supuestas irregularidades, hechas por los pacientes del hospital de aquel municipio.Al respecto, la jueza explicó que la audiencia se realizó en Comayagua porque manifestaron que la juez de La Paz es amiga de la alcaldesa. Ambos departamentos son aledaños y están ubicados en la zona central del país.
 
Denuncia ante el Conadeh
Por su parte, el periodista Gálvez denunció este 5 de diciembre ante el Comisionado Nacional de Derechos Humanos que la alcaldesa no le permite entrar a la alcaldía que en cualquier evento trata de humillarle mientras está escoltada por su seguridad y "si algo  me pasa o a mi familia es responsabilidad de ella porque no tengo enemigos", consta en la denuncia con registro 12-01-2014-15-5-3.
 

El integrante de la Rapcos Comayagua, Vidal Andino, indicó que desde conocen de este caso, han pasado la información a todos sus compañeros para acuerpar a Gálvez. Asimismo, el presidente de Rapcos La Paz, Salustio Cervantes, describió que le han dado seguimiento al caso de Gálvez y  seguirán monitoreando la situación de respeto a la libertad de expresión en la zona, por medio de C-Libre y Rapcos.
 
Hay dos compañeros más Luis Almendarez y Dayanara Macías también temen ser querellados; la alcaldesa debería reflexionar porque  en las redes sociales no le han dicho nada grave, no lo han tratado de corrupta o ladrona, Gálvez sólo hizo una pregunta que puede hacerla cualquier ciudadano, apuntó Cervantes.
 
"Hacemos un llamado al mundo que nos apoyen porque esto es peligroso no sólo para Gilberto Gálvez o para otros dos periodistas que ya han sido querellados con la intención de inhabilitarnos, eso puede pasarnos a todas las personas que nos dedicamos al periodismo o a la comunicación social".
 
Este caso se suma, al pleito judicial ya existente por que a través de una querella la decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Belinda Flores, insiste en inhabilitar al periodista Julio Ernesto Alvarado que transmitió denuncias de supuestas irregularidades de la funcionaria durante su gestión como servidora pública en la máxima casa de estudios. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha solicitado al Estado hondureño proteger al periodista Alvarado y frenar este intento de inhabilitación. 
 
Sin precedentes
 
Sin embargo, los comentarios en las redes sociales, que sirvieron para denunciar a nivel internacional el Golpe de Estado en Honduras, no fueron criminalizados ni en aquel momento, ahora la jueza de la Paz en los medios de prueba de la querella presenta información que el periodista transmitió por medio de muro de Facebook.
 
En una de las notas informativa, Gálvez cita:
 
"Alcalde de Guajiquiro inaugura muy pronto un centro básico con todas las comodidades para unos 4 mil alumnos en Santa Rosita, a un costo de 40 millones de lempiras, fondos financiados por el gobierno de España. Estos sí son alcaldes, no como una jodarrias que conozco que sólo son maquillaje. Felicidades Lic. Glavio García, alc Guajiquiro".
 
Otro texto dice:
 
"Estimados amigos hoy voy a confesarles que la señora alcaldesa Gilma Ondina Castillo que para conocimiento de uds. ya no quiere ser alcalde, en la próxima va de diputada para amarrar el partido. Me tiene amenazado con que si sigo hablando de ella ya habló con los fiscales para mandarme a la cámara de gas. No conozco el miedo pero tampoco soy Superman, soy humano como todos. Mi pregunta es cómo se justifica que para remodelar este puente casita ícono de los paceños, el primer remanente fue de 132, 000 lempiras, hoy en reunión del 2 de septiembre, otro desembolso de un remanente de 234 con 932 lempiras...explíquenme porfa...hoy es que soy ignorante y hablo sin fundamento como muchos me dicen a diario...eso sí no conozco el miedo...y no soy asalariado ni tarifado ok".Fuente: Comité por la Libre Expresión (C-Libre).