Versión para impresiónVersión PDF
Funcionario del CNA querella a periodistas por informar sobre su destitución
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El encargado de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de casos del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Dagoberto Aspra Iglesias, interpuso una querella contra los periodistas de Radio y TV Globo, David Romero Ellner y Héctor Amador, porque hicieron referencia a su destitución de la magistratura de la Corte Primera de Apelaciones de Francisco Morazán.  Así lo informó el periodista, Héctor Amador, al Comité por la Libre Expresión (C-Libre).
 
 
 
La separación de Aspra Iglesias ocurrió a inicios de la década pasada unos días después que la Corte Suprema de Justicia, presidida por Vilma Morales, lo suspendió tras denuncias de un supuesto soborno para operadores judiciales, relacionado con el presunto desvío de 5.2 millones de lempiras del Instituto de Previsión Militar (IPM) que implicó a altos mandos de las Fuerzas Armadas. Por el supuesto soborno (un delito de corrupción en Honduras), nunca hubo acusación criminal ni sentencia firme. El escándalo quedó en denuncia.
 
No obstante, el 12 de marzo pasado, el juez de sentencia de Tegucigalpa, Raúl Chávez, desestimó la acusación privada por difamación, interpuesta por el abogado Aspra Iglesias contra los periodistas Romero Ellner y Amador. La querella fue presentada hace un mes en la ciudad capital y el juez determinó declararla sin lugar por asumir que la misma carecía de fundamento, indicó el comuinicador de Radio y TV Globo.
 
Manifestó que no se enteraron de la querella y que ni siquiera fueron citados a declarar, pero sí cuestionan la intolerancia de Aspra. Amador explicó que Romero Ellner informó, en el programa “Interpretando la noticia”, sobre la supuesta contratación de una hermana de Aspra Iglesias. Supuestamente, la habrían contratado en la Secretaría de Infraestructura, con un sueldo de unos 40 mil o 50 mil lempiras mensuales. Esta versión noticiosa después fue confirmada por el titular de esa dependencia, Roberto Ordóñez, aseguró Amador.
 
Romero Ellner comentó que la contratación fue por influencias de Aspra Iglesias. Y luego de la querella, agregó que era “show porque Aspra pretende figurar con la intención de ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia”, relató.
 
En su caso, añadió Amador, durante el noticiario comentó que Aspra fue separado del Poder Judicial, por actos irregulares, y mostró un documento sobre su destitución. El periodista recordó que, en su momento, la entonces presidenta de la Corte Suprema también reafirmó que Aspra fue destituido por incumplimiento en sus funciones, lo que es un acto irregular. Según Amador, Aspra salió muy molesto del Tribunal de Sentencia, luego que el juez declaró sin lugar esta querella./ Fuente: Comité por la Libre Expresión (C-Libre)