Versión para impresiónVersión PDF
Honduras: Reporteros sin Fronteras denuncia intensificación de acoso y procesos penales a periodistas

Tegucigalpa (Conexihon).- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), denunció este viernes 16 de septiembre la continuación de “una pesadilla para los periodistas en Honduras”, a raíz de los últimos casos de restricción al trabajo de periodistas, mismos que van desde intentos directos e indirectos para silencias voces hasta el uso de procesos penales que han concluido en condenas.

En un comunicado, RSF se mostró preocupada por la situación de las y los periodistas de ciudades importantes de la zona centro, norte y sur de Honduras, especialmente el caso de Ariel Armando D’Vicente, quien fue condenado el pasado 26 de agosto a tres años de prisión y a no ejercer su profesión periodística durante el mismo periodo, por el delito de difamación iniciado por Lorgio Oquelí Mejía Tinoco, exjefe de la policía del departamento de Choluteca, quien sintió perjudicada su imagen.

D´Vicente reveló en un trabajo periodístico que el ex jefe policial y personal a su mando estaban implicados en el tráfico ilegal de ganado entre Centroamérica y México, en complicidad con grupos criminales

Sobre el tema, el responsable de la oficina en América Latina de la organización, Emmanuel Colombié, señaló que “El proceso judicial que enfrentó D’Vicente es muy irónico dado que la impunidad de los crímenes cometidos contra la prensa es casi total en Honduras; asimismo, muestra el clima hostil que afronta la profesión periodística”.

De confirmarse la condena contra el periodista de la zona sur, será el segundo caso en la que la justicia hondureña sentencie la prohibición del ejercicio profesional en dos años, ya que en 2015 el Juzgado de Ejecución entregó una notificación a Julio Ernesto Alvarado para inhabilitarlo de conducir su espacio noticioso “Mi Nación”, luego de un proceso penal por difamación propiciado por la Decana de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Belinda Flores.

Mientras que en la ciudad de Siguatepeque, al centro de Honduras, tres periodistas han sido el blanco de una campaña de descrédito por parte del Alcalde Juan Carlos Morales durante el mes de agosto; entre ellos están  Anselmo Rubio, presentador de Libre Opinión TV, y Walter Ulloa Bueso, locutor de la radio local Estéreo Cielo, por realizar críticas hacia la gestión de la autoridad municipal.

Asimismo, el periodista Leonel Juárez a través de su espacio “Juárez Informa” en el canal TV Centro manifiesta que Morales busca por cualquier forma cerrar su programa con campañas de difamación y de descrédito que se han trasladado hacia las redes sociales, así como presiones a los anunciantes y a su familia. Por lo que tuvo que cerrar su espacio televisivo

En San Pedro Sula, el periodista Milthon Robles fue objeto de dos hechos que estuvieron a punto de terminar con su vida en los últimos días. Fue amenazado por un desconocido que circulaba en automóvil el pasado 3 de septiembre. Anteriormente, un individuo que conducía el mismo vehículo intentó atropellarlo.

Robles es corresponsal del diario digital Criterio.hn y forma parte de la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS). Las agresiones en su contra se ejecutaron mientras el realizaba trabajos de investigación sobre los “impuestos de guerra”, exigidos y recabados por grupos criminales locales, destacó en el comunicado la organización.

“En un país presa de la corrupción y del crimen organizado, el respeto y la protección del trabajo de los periodistas es, más que nunca, esencial”, puntualizó Colombié.

Reporteros Sin Fronteras reiteró su llamado a Honduras para que tomen en cuenta las recomendaciones realizadas en el Examen Periódico Universal (EPU) de mayo de 2015, y al respeto de los compromisos adquiridos en su adhesión a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Desde 2015 hasta la fecha, ocho periodistas y trabajadores de la comunicación han sido asesinados, lo que convierte al país como uno de los más peligrosos para el ejercicio de esta profesión en Latinoamérica; de hecho Honduras ocupa el puesto 137 de 180 según el informe de RSF sobre la clasificación de la libertad de prensa a nivel mundial.