Versión para impresiónVersión PDF
Periodista querellado por presidente de Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El periodista, Selvin Euceda, está siendo coaccionado, mediante el derecho penal, para revelar su fuente de información.
 
Según el testimonio dado a C-Libre, el comunicador fue querellado penalmente porque los días 10 y 26 de septiembre de 2015, divulgó que en la estatal Dirección Policial de Investigaciones (DPI), hay una denuncia por supuesto desfalco en contra del señor Javier Amador. La noticia fue transmitida por el programa Sin Censura, del Canal 45, en el departamento de Choluteca, al sur del país.
 
Amador es el presidente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras y lo que “yo dije es que debe haber una investigación profunda del record laboral de cada persona que va a dirigir” una organización, contó Euceda a C-Libre.
 
La primera audiencia de conciliación de la querella se realizó el 15 de enero pasado.
 
Amador solicitó una disculpa pública en todos los medios, más 50, 000 lempiras. Además, exige que el periodista le entregue los documentos que sustentan su denuncia y que revele su fuente y las grabaciones de los programas de los días 10 y 26 de septiembre de 2015. Euceda tiene, ahora, su programa en Televictoria.
 
La próxima audiencia de conciliación será el 8 de febrero. Si no hay conciliación, el caso pasará a juicio oral y público.
 
El comunicador reveló que ha recibido el apoyo del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
 
C-Libre está pendiente de este nuevo caso de acoso judicial, como modalidad de silenciar las voces críticas, durante los últimos dos años el Poder Judicial ha hostigado a varios comunicadores por revelar irregularidades.
 
A finales de 2015, un juzgado de ejecución, basado en la ley penal, inhabilitó al periodista Julio Ernesto Alvarado, por una querella, desafiando una medida cautelar otorgada a su favor por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, finalmente el gobierno retrocedió en esta decisión ante las repercusiones legales que puede traer para el país.
 
C-Libre recomendó enviar cartas al Poder Legislativo y a la Corte Suprema de Justicia para recordarle al Estado hondureño que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH urgió a los Estados de América a “abstenerse de usar el derecho penal para silenciar las voces críticas”. /Fuente: Comité por la Libre Expresión (C-Libre).