Versión para impresiónVersión PDF
"Convenio de la MACCIH se dictaminará esta semana": Ramos Soto
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).-  El presidente de la comisión especial multipartidaria nombrada para dictaminar el convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), José Oswaldo Ramos Soto, informó que se reunirán este martes para que los miembros de la comisión expresen sus opiniones y observaciones para proceder a elaborar el dictamen del acuerdo suscrito en enero pasado entre el presidente Juan Orlando Hernández y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
 
Indicó que el convenio fue trasladado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional y aunque al principio carecía de algunas páginas y los anexos, en los últimos días previos al inicio de la Semana Santa, se obtuvo el documento completo, se reunió con los 10 miembros de la comisión especial multipartidaria para distribuirlo y estudiarlo.
 
Detalló que en la primera reunión de la comisión multipartidaria se acordó que mañana martes, los miembros de la misma se van a reunir luego de estudiar exhaustivamente el documento.
 
“Nosotros tenemos la firme convicción de que el Congreso va a discutir y aprobar este convenio”, afirmó Ramos Soto.
 
Campaña de incidencia 
 
Desde la su cuenta oficial en twitter, el titular del Poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, instó también a los parlamentarios a acelarar el proceso. "El 19 enero 2016 firmé convenio con OEA y se remitió al CN, de nuevo pido a las bancadas, a todos los diputados el apoyo para la MACCIH", tuiteó.
 
"Después de diálogo nacional amplio/sin condiciones, solicité apoyo a OEA para MACCIH buscando fortalecer nuestras instituciones de justicia", exhortó.
 
Por su parte, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, posteó en su cuenta de Twitter que “Aprobar #Maccih es primordial para @congreso_hn, esta semana, confíó que bancadas apoyarán lucha contra la corrupción”.
 
Oliva, manifestó este lunes que confía que el convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), será aprobado esta semana en las sesiones del pleno de la Cámara Legislativa. Explicó que al principio cuando se remitió el documento, faltaban algunos anexos, pero según le han informado algunos de los miembros de la comisión especial multipartidaria para dictaminar el convenio, el proceso va a buen paso.
 
“Yo creo que es un tema que fácilmente podríamos sacar la próxima semana; el compromiso que yo asumí con los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), al venir a Honduras y que integran la MACCIH, es que va a estar aprobado a su regreso, ellos nos vienen sino hasta el mes de abril, una vez haya quedado claro su financiamiento que va a ser internacional porque consideran que así van a tener mayor independencia y no reciben la aportación del Estado hondureño”, manifestó Oliva en declaraciones al programa La Tarde de la radioemisora HRN y Telesistema Hondureño Canal 3.
 
Reiteró que “mi percepción muy particular, es que ese convenio va a ser aprobado esta semana en su totalidad así como fue convenido por el Ejecutivo y el señor secretario general de la OEA (Luis Almagro); nosotros como es un arreglo entre partes lo que podemos hacer es aprobarlo o improbarlo y en caso de que hubiese una discrepancia sustancial es que el Congreso no lo aprobaría”.
 
Aseveró que tiene la percepción de que existe toda la voluntad política en la Cámara Legislativa de parte de todas las bancadas de aprobar ese convenio que sería un instrumento más en la lucha contra la corrupción y la impunidad que ha sido secular en Honduras y en ese sentido, no ve mayor problema ya que los líderes de todos los partidos han manifestado el apoyo a la MACCIH.
 
Por otro lado, Oliva indicó que la sesión comenzará mañana martes a las 3:00 de la tarde y concluirá un poco temprano ya que aparte que se respeta la opinión de algunos hondureños que están poco optimistas, hay que apoyar a la Selección Nacional en su compromiso frente a El Salvador.
 
Añadió que espera que gane la selección nacional con el mayor margen de goles posible ya que el final de la competencia va a ser importante la diferencia de goles.
 
Las acciones sobrevienen luego de que diferentes sectores de oposición han señalado que el principal obstáculo para la ratificación del Convenio MACCIH es el tema relacionado con la posibilidad de extraditar a hondureños acusados por graves casos de corrupción.