Versión para impresiónVersión PDF
San Pedro Sula negó información de la Tasa de Seguridad
 
Serie 3 de 3
 
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- La municipalidad escondió información sobre la Tasa de Seguridad. El 6 de mayo de 2014, ante la falta de un Portal de Transparencia de la municipalidad de San Pedro Sula, se envió solicitud de información al correo del alcalde Armando Calidonio, que aparece en su sitio electrónico, también el 6 de mayo de 2014 se interpuso ante el supuesto asesor legal de la municipalidad de San Pedro Sula, Jorge Cáceres, una solicitud de información. Él firmó el acuse de recibo sin sellos oficiales.
 
De nuevo, el 8 de mayo se hizo el trámite de solicitud de información porque el asesor legal que la recibió el 6 de mayo no contestaba mensajes ni su teléfono y para evitar que alegue la municipalidad que no recibió la petición, se introdujo la misma solicitud nuevamente a la Secretaría General ante la falta de una oficina de Transparencia. Esta petición se realizó en la Costa Norte del país.
 

Solicitud de información en el archivo de la municipalidad de San Pedro Sula.

El 15 de mayo pasado, el celular donde se tenían algunas de las entrevistas de la Tasa de Seguridad y de las finanzas de San Pedro Sula fue arrebatado en un asalto a mano armada, ejecutado por un ladrón que vigiló las instalaciones de C-Libre, en Tegucigalpa, en la zona central de territorio, y cuando una de las periodistas que hacía la investigación llegó en su vehículo, el sujeto bajó de su moto, le enseñó su arma y le exigía: ¡dame el celular, dame el celular!, después el ladrón buscó el teléfono móvil en las bolsas de la periodista, al tiempo que le ordenaba: ¡no vayas a gritar!

 
Se interpuso la respectiva denuncia en la policía por robo de información y hasta ahora no hay resultado de investigaciones. Entretanto, el presupuesto municipal y los movimientos que ha tenido el fideicomiso de la Tasa de Seguridad también son un enigma. 
 
“Secretos de Seguridad Nacional”
 
La discrecionalidad de las autoridades para dar acceso a la información podría ser un factor de riesgo para la ejecución transparente de la Tasa de Seguridad si se toma en cuenta que tres auditorías consecutivas del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) han revelado el descontrol financiero y las debilidades administrativas de la municipalidad. 
 
En 2006, el TSC recomendó reducir la asignación indebida y uso excesivo de combustibles a los miembros de la Corporación Municipal, detectó el pago de intereses por sobregiros bancarios no autorizados y modificaciones presupuestarias irregulares.
 
El TSC sugirió que son necesarios convenios de readecuación de deuda por altos niveles de morosidad. Además estas auditorías, realizadas en 2006, 2009 y 2011  encontraron pago de derechos laborales no adquiridos a los miembros de la Corporación Municipal, gastos de viajes y viáticos sin liquidar 
 
Claudio Rojas gerente financiero de la municipalidad.

“El Fiscal Especial Contra la Corrupción en oficio No. FECC8512006 del 6 de septiembre de 2006 remite denuncia No. 921206 en contra de la Municipalidad de San Pedro Sula, Cortes que fue recibida para el Tribunal Superior de Cuentas el 20 de mismo mes. Dicha denuncia consiste en la supuesta malversación de fondos públicos en vista que la Corporación Municipal había autorizado obtener un préstamo bancario por la cantidad de L.950, 000,000.00 (Novecientos Cincuenta Millones de Lempiras), los cuales no fueron utilizados para el fin que se había propuesto”. 

 
“La Municipalidad ha venido tomándose atribuciones que no le competen, lo que ha provocado su inestabilidad financiera”, dice la auditoría de 2011.
 
De estas recomendaciones, en sus intervenciones públicas el alcalde Calidonio ha propuesto la readecuación de deuda, el control de personal y la implementación de controles informáticos administrativos eficaces.