Las “Bruxas” de Tegucigalpa en el siglo XVII: el nuevo libro de Omar Aquiles Valladares

 
 
La regresión de Omar Aquiles Valladares a las entrañas del siglo XVII no es similar a la de Gregor personaje que Franz Kafka muestra para exponer al humano en sus existenciales degradaciones y regresiones. Omar Aquiles es un investigador con cuidadosa formación heredada de la escuela Francesa de los Annales. Procura estar en ese siglo limitando los prejuicios de nuestra época. Así los muestra en su segundo libro relacionado al  citado siglo. 

El “folklore” en Honduras: de la fiesta a la crítica

Los Estados nacionales modernos en los últimos dos siglos han formado dentro de su institucionalidad un espacio para sistematizar las costumbres y argumentar desde la tradición los conocimientos que se debe difundir entre las poblaciones. El origen del término en la Europa anglosajona tiene el significado de “conocimientos del pueblo” y a mediados del siglo XIX se organizó un organismo denominado “folklore” en Londres y luego se extendió a diversos países, incluyendo los de América Latina.

JOH: el continuismo en las tinieblas

Este personaje de 48 años nació en la periferia de la ciudad de Gracias de las que conquistaron sus inmediatos ascendientes con “pistola al cinto” y ungido por la omnipotente mano del distante cacique que sentado en un sillón degustaba de películas mexicanas tras sus rutinarios pasos al cruzar la calle que divide al Castillo-presidencial de la casona gubernamental (hoy edificio del Banco Central).

Sí me preguntas por Lempira

En instituciones educativas, en tertulias, en medios de comunicación y otros espacios siempre surge la pregunta ¿existió Lempira?. Como ciudadano con cierta preocupación por la memoria histórica de nuestras colectividades hondureñas planteo dos puntos vitales para la respuesta reflexiva a dicho cuestionamiento.
 

Ese "cipote" se llama ISIS OBED MURILLO

El general golpista y ahora candidato a la presidencia por una fuerza minoritaria de derecha, Romeo Vásquez Velásquez, en una entrevista a la prensa nacional se refirió como “ese cipote” al joven que perdió la vida a manos del ejército aquel 5 de julio de 2009 cuando Manuel Zelaya intentaba aterrizar en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa. Según este militar ese joven murió a manos de los mismos manifestantes.
 

La decadente política hondureña

Sí en la otrora política nacional se crearon espacios para los burgueses formados y lectores de las fuerzas de pensamiento del siglo XIX, generando contradicciones entre estos grupos urbanos y el caudillismo cerril imperante en un contexto de poderes regionales y locales propios de una relación feudo-burguesa de dominio.

José Trinidad Cabañas en el espejo

Nació un 9 de junio de 1805 hijo del matrimonio de José María Cabañas y Juana María Fiallos, su familia lo envió a estudiar a la capital de la gubernatura de Honduras, en el colegio Tridentino de Comayagua curso gramática latina, filosofía y teología. En la década de 1820, cuando Cabañas era un adolescente en la provincia y la región se realizaron cambios políticos que comenzaría a definir las subsiguientes posturas. Entre 1821 y 1827 grandes debates y decisiones políticas marcaron el escenario local y el centroamericano, la separación administrativa de España, la efímera y forzada anexión de año y medio a México, y la aprobación de la constitución federal de 1824 y las consecuencias que dirigieron a las naciones centroamericanas a la confrontación ideológica y armada. Por un lado una visión “colonial” del orden confiando a la iglesia católica y por otro una visión de las ideas “liberales” que promulgaban un orden donde imperara el mercado en dualidad con la república institucionalizada con tres poderes estatales.

100 años de la Gran Guerra: El contexto bélico nacionalista internacional y la Honduras de los caudillos

Entre 1914 y 1918 Europa fue surcada por trincheras donde la muerte se volvió la única salida para millones de personas en los frentes de batalla y en las ciudades. Entender los intereses que estaban en disputa socio-económica y culturalmente ha sido el esfuerzo de varios historiadores...

Berta y los imaginarios de una nación

“Honduras”, invención de los colonizadores españoles en el espectro territorial de la inventada  América a  principios del siglo XVI, tal como lo plantaba en el siglo pasado Edmundo O´Gorman (1958). Partiendo de la construcción de una sociedad sujeta a mecanismos de dominio propios de la expansión impositiva eurocéntrica  podemos entender que es importarte profundizar en el análisis sobre los imaginarios territoriales y sus interacciones culturales. 
 

Páginas