Versión para impresiónVersión PDF
 
 
Latinoamérica, 5 de dic. 2016. Nuevamente en Honduras se comete delito electoral.
 
Esta vez el turno, fue en lo interno del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), cuyo organismo esta centralizado en el liderazgo del derrocado ex presidente Manuel Zelaya (2006-2009).
 
Zelaya fue depuesto del poder mediante un golpe de Estado hace siete años, y ahora controla el único partido de izquierda de esta nación centroamericana. 
 
Sin embargo, su liderazgo a lo interno de LIBRE, ha sido cuestionado por sus actuaciones viciadas, como si se tratase de un partido tradicional o de centro derecha. 
 
Ejemplo de ello, fue lo demostrado en la reciente entrega de planillas para cargos de elección popular, presidencial entre otras estructuras gubernamentales en Honduras.
 
Son Nueve los movimientos que integran a LIBRE, entre ellos el Movimiento 5 de julio, cuyo precandidato presidencial, es el reconocido académico internacional, Nelson Ávila.
 
Recientemente en conferencia de prensa el Dr. Nelson Ávila, denunció ante la prensa Hondureña e internacional un delito electoral, e hizo un llamado a varios organismos internacionales.
 
“Solicito la investigación a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas (ONU), a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las instancias nacionales competentes, para que investiguen la sustitución de las firmas originales por fotocopias de firmas”. Manifestó Ávila.
 
Estas firmas son un requisito para inscribir al Movimiento 5 de Julio (M5) en la participación de las elecciones primarias, próximas a realizarse en marzo de 2017.
 
Por tal motivo este hecho irregular que comenzó en la cúpula de LIBRE y terminó en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), evita que participe el M5, negando la posibilidad que el Dr. Nelson Ávila participe como precandidato presidencial.
 
Según el académico internacional, fue víctima de la misma acción irregular, puesto que en 2012, tampoco lo dejaron participar en las elecciones primarias dentro de LIBRE.
 
Esta conspiración contra el Movimiento 5 de julio, confirma la falta de moral y ética de los supuestos líderes de esta estructura política en Honduras, cuyo máximo representante, Manuel Zelaya Rosales, se niega a contestar a la prensa internacional sobre esta conspiración dentro de su partido.
 
El precandidato presidencial por el Movimiento 5 de julio, Nelson Ávila, asegura que el M5 presentó un total de 21,422 firmas, es decir 3,522 más de lo requerido. Según el M5 fueron víctimas de una conspiración, puesto que fueron sustraídas 11,405 firmas de las que ya habían presentado.
 
Según las bases del M5 esta conspiración dentro de LIBRE, es en conjunta complicidad con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya que este organismo oficial es el que recibe la documentación electoral en Honduras.
 
Según el testimonio de un militante de LIBRE la conspiración electoral se efectuó dentro de las instalaciones de este partido político, puesto que ella observó como cambiaban las firmas originales por fotocopias.
 
Al entrevistarle en las bodegas del TSE, afirmó que una de las líderes de LIBRE, Patricia Rodas, fue la que dio instrucciones directas para hacer está conspiración contra el movimiento 5 de julio, y textualmente dijo, que esta vez lo derrotarían.
 
Por razones de seguridad no revelo el nombre de la fuente, sin embargo es claro que la conspiración contra el M5, fue con alevosía.
 
En meses anteriores el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH), quien representa el lado ultra conservador de Honduras, sostuvo varias reuniones con el coordinador de LIBRE, Manuel Zelaya Rosales, y ambos coincidían en implementar un mecanismo legal en beneficio de la reelección presidencial, sin embargo la constitución de Honduras prohíbe esta figura.
 
Pareciera que ambos líderes, tanto el representante de la ultra derecha en Honduras, como el de la “izquierda” se han puesto de acuerdo para conspirar con las bases de LIBRE y con los verdaderos militantes progresistas de este partido político, como es el caso del Dr. Nelson Ávila.
 
En una reciente conferencia de prensa, en relación a las elecciones internas de LIBRE, consulte públicamente a Manuel Zelaya, sí tenía alguna estructura de oposición contra la dictadura que vive Honduras, y si exigirían justicia por el asesinato de las lideres ambientalistas e indígenas, Berta Cáceres y Margarita Murillo entre otros mártires, y que tipo de acercamiento tendría con los países del sur de América, sin embargo, procedió a hacerse el sordo y desvió la pregunta.
 
Esta aptitud de Zelaya, solo demuestra su falta de bagaje cultural y liderazgo político, dentro de un partido que lo ha convertido en una sucursal del Partido Liberal (Partido conservador), en donde fue engendrado políticamente este feudal, seudo revolucionario.
 
Honduras atraviesa por una dictadura y una guerra silenciada, sin embargo la oposición representada en Manuel Zelaya, han enmudecido antes estos hechos que hunden a este país latinoamericano.
 
La conspiración de la que fue víctima el M5 de LIBRE, también la padecieron dos movimientos más, a lo interno de esta estructura política. Acontecimiento que lo convierte en una violación del derecho humano internacional a optar a un cargo público. 
 
Estas conspiraciones confirman, que un posible fraude electoral ya se esté diseñando tanto en la cúpula de LIBRE, como a lo interno del Partido Nacional, bajo la venia de las elites del oligopolio financiero mediático, verdaderos enemigos de la clase explotada en Honduras.
 
Cualquier atentado o amenaza para el autor de este artículo es responsabilidad de quienes representan y gobiernan el Estado de Honduras y sus invasores o los que menciono en el presente artículo.
 
El autor de este artículo es corresponsalía voluntaria de http://conexihon.hn la revista Caros Amigos editada en são Paulo, Brasil para Centroamérica, la organización Casa Mafalda São Paulo, Brasil , La Agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina, Kaos en la red, conexión.hn y El portal http://desacato.info ditado en Florianópolis, Brasil y criterio.hn.