Versión para impresiónVersión PDF

 

 

El Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC) Denuncia:

Que éste día militares han disparado sobre campesinos e indígenas indefensos en el Municipio de Tutule, departamento de La Paz. Como parte de ese acto de represión han sido heridos de bala los compañeros Víctor Vásquez, David Vásquez y tres compañeros más. Víctor Vásquez es líder del Movimiento Indígena Independiente Lenca de La Paz (MILPAH) y Presidente del Consejo Indígena de Simpinula, del municipio de Santa María, La Paz, él ya había sido amenazado en varias ocasiones por haber luchado junto a grupos campesinos de La Paz por recuperar tierras nacionales que han sido privatizadas de manera ilegal por autoridades de la zona. En reiteradas ocasiones el compañero Víctor Vásquez ha denunciado sufrir persecución y amenazas por parte de los terratenientes Julián Calix y Sandra Elizabeth Morales, lo mismo que del alcalde de Santa María Gabino Argueta Gálvez y del Gobernador del mismo municipio René Melgar Argueta.

Este día el compañero Victor estaba acompañando al Grupo Campesino 9 de julio en una acción de defensa de su territorio cuando luego llegaron aproximadamente unos 150 a 200 militares que empezaron a desalojarlos con bombas lacrimógenas y a quienes el compañero Víctor empezó a filmar con su teléfono celular. Frente a la llegada de los militares y el inminente desalojo, los compañeros decidieron huir pero al ver que uno de ellos se había quedado enredado en un alambre de púas, Victor Vásquez decidió regresar y auxiliarlo y en ese momento fue que recibió un balazo en la rodilla. Al igual que él, otros compañeros fueron heridos por las balas que dispararon los militares, en evidente abuso de autoridad y violación a los derechos humanos.

Diferentes organizaciones de Derechos Humanos estamos en este momento auxiliando al compañero Victor y demás lesioneados y tratando de proteger su vida de los militares y políticos agresores.

Esta agresión se da en el marco de la presión del régimen por aprobar nuevas leyes que absuelven de responsabilidad a los policías y militares que disparen contra la población civil.

Lamentamos que La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aun no otorga medidas cautelares para la protección del compañero Victor, aun y cuando CEHPRODEC solicitó las mismas desde el pasado mes de julio de 2016. Asimismo desde el pasado mes de Diciembre pusimos en autos a la Directora General del Sistema de Protección de Defensores de Derechos Humanos sobre este y otros casos de violaciones de defensores en riesgo en la zona de La Paz.

Exigimos que se responsabilicen a quienes dispararon contra campesinos e indígenas desarmados y a quienes dieron la orden de disparar, abusando de su autoridad.

¡Exigimos el cese de la persecución de líderes indígenas de MILPAH!

¡Exigimos que el ESTADO HONDUREÑO detenga la persecución y las amenazas contra defensores de Derechos Humanos!

 

Tegucigalpa 13 de enero de 2017

Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario
CEHPRODEC